Las producciones de lechuga de la Región de Murcia (Lorca, Campo de Cartagena, Águilas y Mazarrón), Alicante y Almería (Pulpí) han sufrido graves pérdidas, ocasionadas por las heladas acaecidas durante las últimas noches.

Esta situación climática está provocando un descenso en las producciones que preocupa enormemente a los productores, ya que las previsiones meteorológicas no mejorarán en los próximos días.

"En las tres semanas anteriores llevábamos un adelanto sostenido de las producciones debido a las cálidas temperaturas, atípicas para estos meses de invierno. Tras el descenso brusco de estos días y las heladas que se prevén para las próximas semanas vamos a tener un hueco natural que afectará a la disponibilidad de producto", señala el presidente de la sectorial de lechuga iceberg de Proexport, Javier Soto.

Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas bajarán aún más en lo que resta de semana e incluso llegarán a medirse valores negativos en el Mediterráneo español.

"Estas bajas temperaturas están produciendo una parada en el desarrollo de la lechuga, que incluso llevará a una destrucción natural a causa del frío", coincide el director comercial de Teresa Hermanos, Iñaqui Soriano.

Por todo ello, los productores temen que el daño por las heladas incida sobre las producciones de las próximas semanas, que unido a la parada biológica ralentizará la evolución de la lechuga y afectará a las cantidades disponibles.

Freno en la evolución de las plantaciones

"Tememos que el frío ocasione un daño importante a la lechuga, que supondrá un freno reseñable en la evolución de las plantaciones, además que ocasionar pérdidas de producción", advierte Francisco Morales de Agrícola Aguileña.

Pese a que en las próximas semanas tendrán dificultades para poder abastecer a la totalidad de la demanda de las cadenas de distribución por la escasez de producto y por las condiciones meteorológicas adversas que afectarán al transporte en los países de destino, Javier Soto asegura que "todos los productores de lechuga trabajamos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y cumplir con los programas de producción".

La exportación de lechuga iceberg española para su consumo en fresco ascendió a 381.027 toneladas durante 2010. En cuanto al volumen total de la lechuga exportada por España, en todas sus variedades, alcanzó las 584.018 toneladas en 2010, de las que 432.462 procedían de la Región de Murcia.

Alemania y Reino Unido son los principales destinos de la lechuga producida en el Sureste español, principal proveedor de Europa en estas fechas. Concretamente, durante 2010 los consumidores alemanes adquirieron 386.635 toneladas de lechuga y Reino Unido consumió 177.458 toneladas.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), aglutina a 55 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia.

Los asociados de Proexport comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25,000 trabajadores.

La organización concentra más del 70 por ciento del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.