Los ayuntamientos de las ciudades gallegas han activado protocolos para evitar que personas duerman en la calle estos días en los que Galicia, como el resto de España, está en alerta por bajas temperaturas, que seguirán en descenso hasta el sábado.

En concreto, en declaraciones a Europa Press, la concejala delegada de Familia, Bienestar Social, Mujer y Empleo de Santiago de Compostela, Paula Prado, ha explicado que la Policía Local ha elaborado un censo de las personas que duermen en la calle o en lugares como cajeros, que no llega a la veintena de 'sin techo' en la capital gallega.

Cuando hace más frío que lo habitual, según ha explicado Paula Prado, los agentes municipales acuden a donde duermen estas personas sin hogar para sugerirles que se acerquen a refugiarse en albergues. Además, el Ayuntamiento de Santiago ha contactado con el albergue de Juan XXIII "para que se amplíe el horario" y este fin de semana abrirá igual que entre semana "porque la noche es dura, pero el día también".

En esta línea, el Ayuntamiento de Ourense ha activado el protocolo especial contra el frío para evitar que "ninguna persona duerma sin techo durante este fin de semana". También en la capital de As Burgas, la Policía Local informa a los 'sin techo' de donde pueden acudir a refugiarse.

Además, la Concejalía de Bienestar Social "flexibiliza" los criterios y normas de acceso al Hogar del Transeúnte, tanto en lo relativo a los requisitos de entrada como en cuanto a la permanencia de los usuarios, que podrán alojarse "durante el tiempo que sea necesario", según han indicado fuentes municipales.

Colaboración con hostales

El Ayuntamiento de Ourense tiene, además, convenios con hostales de la ciudad para que puedan acudir las personas sin techo en caso de que las plazas en el albergue estén completas, hecho "poco frecuente", según han precisado fuentes municipales.

También en Pontevedra el Ayuntamiento deriva a un hostal a las personas que no dispongan de plaza en los albergues disponibles, situación que, por el momento, no se ha dado en la ciudad del Lérez.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la concejala de Bienestar Social de Pontevedra, Carme Fouces, quien ha asegurado que "no se llegó a ese nivel de que no haya plazas". No obstante, ha precisado que los albergues disponibles son de hombres, por lo que, en caso de acudir una mujer, sería derivada al hostal conveniado.

Además, el Consistorio pontevedrés se mantiene en contacto con las asociaciones que tienen albergues y dan comida a gente que pernocta en la calle para conocer sus necesidades y facilitarles la ropa de abrigo, sacos de dormir, mantas y comida que necesiten.

La Policía Local en Pontevedra también recorre la ciudad para hablar con las personas 'sin techo' e informarles de los lugares donde refugiarse y, en caso de que no quieran ir a un albergue, les aconsejan que se vayan a surtir de ropa de abrigo a Cáritas u otras asociaciones. REFUERZO

El Ayuntamiento de A Coruña y Cruz Roja han reforzado también el servicio de atención a las personas que duermen en la calle, entre las que se ha iniciado el reparto de mantas, comida y bebidas calientes con motivo de la ola de frío de estos días.

El gobierno local herculino recomienda, además, a los 'sin techo' que acudan al Refugio de Padre Rubinos. Mientras, el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (Semus) ha incrementado desde el martes su actividad, así como las visitas nocturnas a las personas que duermen en la calle.

En Lugo por su parte, hay disponible también el Hogar del Transeúnte, según indican a Europa Press fuentes del Consistorio, y "no hay problema" para que los sin hogar puedan ir a dormir allí, donde se distribuye comida. Las mismas fuentes han señalado que, ni en olas de frío anteriores, se han cubierto las plazas disponibles hasta la fecha.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.