El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este jueves que la intención del Gobierno valenciano es "llegar a cumplir lo presupuestado" para gasto farmacéutico, aunque ha admitido que "si nos desviáramos evidentemente tendríamos que necesitar ayudas financiera para poder hacerse cargo".

Rosado, tras la firma de un convencido, se ha referido así al estudio del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que señala que nueve comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, no podrían liquidar su deuda con las farmacias en 2012

Al respecto, ha destacado que las comunidades autónomas "estamos tomando medidas para intentar aproximar al máximo el gasto a lo presupuestado". Rosado ha señalado que "se puede producir algún tipo de desacoplamiento presupuestario, pero bien es verdad de que vamos a tratar todas las administraciones de no llegar a esta situación".

Para ello, ha destacado que se están tomando medidas también a nivel del Estado, como la receta por principio activo que ha supuesto una reducción importante del gasto farmacéutico, y en la propia comunidad que "estamos tratando de ajustar al máximo el gasto farmacéutico".

Respecto al informa informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que apunta a la Comunitat como una de las más afectadas por los recortes sanitarios, ha comentado que esta federación "sistemáticamente opina que siempre estamos en el furgón de cola". "No conozco en los últimos 15 años que hayamos salido del furgón de cola y esto es evidente por la mala financiación del Estado", ha apuntado.

Al respecto, ha apuntado que "inferir de ahí que esta es la pero Sanidad de todo el Estado pues no es cierto porque tenemos que llegar a los mismos resultados con menos dinero". "Esta es la pescadilla que se muerde la cola y no le damos mayor importancia", ha señalado.

AJUSTES

Preguntado por si a partir de marzo habrá mayores recortes, ha explicado que en la Comunitat Valenciana se han tenido que aplicar algunas medidas de ajuste económico basadas sobre todo en la Función pública y que las planteadas en Sanidad "no se trata de recortes, sino de mejora de la eficiencia". "Son políticas de ajuste", ha indicado.

Rosado ha señalado que "se trata de gastar lo menos posible", pero "también estamos tratando que a los ciudadanos no se le recorte ninguna de las prestaciones que hasta ahora no ha tenido y de darle una sanidad de calidad con todos los elementos de la mejora de la eficiencia".

No obstante, apuntado que es "posible" que "a lo largo de este año se mantenga la crisis y por tanto seguir ajustando todo lo que podamos pero teniendo en cuenta que no vamos a quitar para nada la prestación sanitaria de nuestra Comunitat que es bastante óptima en relación a otras comunidades".

Consulta aquí más noticias de Valencia.