La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aumenta 30 días el proceso de participación pública de la ampliación de la Red Natura 2000, respondiendo así a las demandas de diferentes sectores afectados de forma directa e indirecta por el plan.

Así lo ha indicado este jueves el titular de este departamento, Agustín Hernández, que se ha desplazado al Parque de Corrubedo con motivo de la conmemoración del 41 aniversario de los humedales, y donde ha destacado que en este lugar se sitúa uno de los espacios costeros más significativos del patrimonio natural gallego, siendo el único parque natural de Galicia en el ámbito litoral.

La Comisión Europea, en 2004, detectó deficiencias de representación de algunos tipos de hábitats y especies en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en Galicia, motivo por el que en diciembre de 2011 se redactó una propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 en la Comunidad gallega.

Concretamente, la propuesta se realizó con la creación de 21 nuevos LIC y ampliando la superficie de 28 LIC existentes, mientras que 31 de los ya declarados permanecen sin cambios. Con esta medida se ampliaría la Red Natura en 154.174 hectáreas, lo que supondría 528.609 hectáreas de LIC y 543.740 hectáreas de Red Natura 2000 en la Comunidad gallega.

Según explica la consellería, se trata del documento principal que "facilitará la gestión e impulso de la conservación sostenible de todos los espacios protegidos" de esta Red en la Comunidad, en la búsqueda del mantenimiento de su estado o, en su caso, el restablecimiento de unas condiciones favorables de los hábitats naturales y de las especies de interés comunitario que conforman esta red ecológica europea.

El plan está elaborado a partir del conocimiento del territorio y de sus valores naturales, siguiendo un método científico del sistema de unidades ambientales, adaptado a la realidad gallega. Contiene un inventario, identificación, y georreferenciación de los elementos más significativos del patrimonio natural y de la biodiversidad —de especies y hábitats—, una valoración de los mismos, una zonificación y unas medidas de gestión, con usos permitidos, autorizables y prohibidos que resulta homologable internacionalmente.

Precisamente también este jueves el PSdeG, a través de su diputada y secretaria de Medio Ambiente, Carmen Gallego, ha exigido la ampliación, en "un mes más", de la consulta de esta propuesta de ampliación de la Rede Natura presentada por la Xunta, la cual no ve "no rigurosa" y "por debajo de la media estatal" al situar la superficie protegida en "un 11,7 por ciento".

Visita a corrubedo

Por otro lado, el conselleiro ha remarcado que una de las características más significativas del espacio natural de Corrubedo, que recibe alrededor de 300.000 personas al año, es que, a pesar de su pequeño tamaño, alberga una gran variedad de ecosistemas, hábitats y especies de fauna y flora representativos del litoral gallego.

Agustín Hernández ha explicado que, en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta sobre actuaciones de la Dirección Xeral de Medio Natural y Política Forestal en materia de Red Natura, se incluyen dos proyectos que contribuyen a compatibilizar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de un turismo responsable a través de una correcta ordenación de su uso público.

Por una parte, está previsto dotar de infraestructuras y equipamientos en el LIC 'Complejo Húmedo de Corrubedo', cuyo importe asciende a 320.000 euros. A este respecto, el conselleiro ha anunciado que, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira, se trabajará para optimizar la movilidad dentro del parque y la reordenación de sus aparcamientos. Por otro lado, se aportarán 250.000 euros para la ejecución del sendero litoral Cambados Umia-O Grove.

Humedales en galicia

El inventario de humedales de Galicia incluye 1.131 (70.673 hectáreas) repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

Galicia cuenta con cinco humedales declarados como sitio Ramsar (se cumplen 41 años de este tratado intergobernamental que sirve de marco para la acción sobre humedales). Concretamente son: Ría de Ribadeo, Ría de Ortigueira y Ladrido; Laguna y arenal de Valdoviño, Complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo; y Complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón y Laguna Bodeira.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.