La defensa de Gil Eguino recurre ante el Tribunal Supremo la sentencia de Limusa

En noviembre de 2011, el Fiscal pidió prisión provisional para el que fuera director de Limusa por entender que existe riesgo de fuga
Francisco Ignacio Gil Eguino
Francisco Ignacio Gil Eguino
EUROPA PRESS
Francisco Ignacio Gil Eguino

Jaime Peris, defensa del que fuera director de la empresa municipal de limpieza urbana de Lorca (Limusa) entre 1998 y 2009, Francisco Gil Eguino, condenado por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', presentó a finales de diciembre un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra dicha sentencia, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Tras anunciarse la interposición de dicho recurso se dio trámite a la Fiscalía del Supremo, que será la encargada de realizar un informe, así como al Tribunal, que tendrá que admitir o no a trámite el mismo.

Gil Eguino, que fue condenado a siete años y medio de prisión, se encuentra en libertad provisional, con la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial. Además, como medidas cautelares, se le retiró el pasado mes de noviembre el pasaporte y se le prohibió su salida del territorio nacional. SENTENCIA,

Finales de septiembre

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia condenó en septiembre del pasado año a Gil Eguino a siete años y seis meses de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación en el marco del 'Caso Limusa', que investiga una presunta trama de corrupción en dicha empresa.

Así como a 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y multa de cinco meses y 29 días, a razón de 300 euros de cuota diaria, según se desprende de la sentencia del Tribunal.

Aunque el Tribunal absolvía a Gil Eguino del delito contra la integridad moral del que venía siendo acusado por las acusaciones particulares representadas por Jacinto Parra Arcas, Ayuntamiento de Lorca y Limusa.

Además, absolvía a Ofelia González Sánchez, mujer del ex director de Limusa, del delito de malversación, en concepto de cómplice, y del delito de alzamiento de bienes, de los que venía siendo acusada por la acusación particular representada por el Ayuntamiento de Lorca y Limpieza Municipal de Lorca, S.A.(Limusa).

Así como al ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y a los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Corcoles al haberse retirado la acusación contra ellos por haber "prescrito".

Riesgo de fuga

El Ministerio Fiscal pidió prisión provisional para Francisco Gil Eguino el pasado mes de noviembre por entender que existía un riesgo de fuga "a la vista del horizonte penal" que el propio acusado divisa como "posible e inevitable".

El fiscal solicitó este ingreso en prisión mientras se tramitaba el recurso de casación presentado contra la sentencia que condena a Gil Eguino a siete años y seis meses de cárcel.

El abogado de la defensa, Jaime Peris, se opuso a esta petición de prisión provisional, alegando que el riesgo de fuga "no existe" y que el fiscal basaba sus argumentos en "meras suposiciones", al tiempo que su petición cuenta con "errores de apreciación jurídica e imprecisiones".

Finalmente, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia decidió que el exgerente de la empresa municipal de limpieza de Lorca (Limusa) siguiera en libertad provisional, con la obligación de comparecer quincenalmente en sede judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento