La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, ha exigido la ampliación, en "un mes más", del periodo de alegaciones de la propuesta de ampliación de la Rede Natura presentada por la Xunta que ve "no rigurosa" y "por debajo de la media estatal" al situar la superficie protegida en "un 11,7 por ciento".

De esta manera se ha manifestado la también diputada socialista en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha detallado que el Partido Socialista ha presentado un total de ocho alegaciones al documento tras consultarlas "con organizaciones ambientalistas y los municipios afectados de toda Galicia".

En este escenario, Gallego ha considerado que el texto publicado por la Administración gallega "llega demasiado tarde" pues —ha recordado— ya "en 2004 la Comisión Europea comunicó a España que en Galicia la lista de lugares de interés comunitario era insuficiente" y "emplazó a la Comunidad autónoma a cumplir lo establecido en la normativa europea".

"El plazo era de siete años, terminó en 2011 y aún estamos en el inicio de la propuesta de ampliación, por lo que llegamos tarde e incumpliendo el plazo dado por la UE", ha asegurado antes de considerar que "este retraso es injustificado si se tiene en cuenta que el anterior gobierno de la Xunta dejó hecha y consultada una propuesta de ampliación en la que se cumplían, sobradamente, los requisitos estipulados por la UE".

Con todo, ha señalado que "este retraso no puede ni debe acortar los tiempos de consulta y de diálogo público obligatorio de la normativa", ante lo que ha exigido que "se amplíe el plazo de consulta en un me más" para "facilitar a municipios la presentación de las alegaciones que estimen oportunas", especialmente, porque "el documento presentado no es riguroso ni exacto" para "ser analizado por los afectados".

"errores técnicos"

Según ha criticado la secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, el documento de la propuesta de ampliación "no es suficientemente definitorio para los afectados directamente por las decisiones que en el se adoptan", motivo por el cual ha solicitado a la Administración gallega que "envíe una cartografía más detallada" que pueda ser "analizada" por ayuntamientos y organizaciones.

En esta línea, ha considerado que "existen errores" de carácter técnico" en la medición de la superficie ya incluida en la Rede Natura 2000 en algunos municipios y la inclusión como "nuevos" de ayuntamientos que ya tenían una parte de su territorio en la red actual.

Asimismo, ha apuntado que el texto propuesta recoge la existencia de municipios cuya nueva superficie incluida en la Rede Natura está en torno al 40 por ciento "sin llegar a esta cifra por décimas". Así, ha considerado "imprescindible" un ajuste de estos porcentajes, pues, "a partir del 40 por ciento del territorio declarado dentro de la Rede Natura se modifica la normativa urbanística de estos municipios".

Corredores ecológicos

La diputada socialista también ha señalado que la propuesta de ampliación de la Rede Natura 2000 debe guardar "la coherencia que exige la normativa comunitaria" por lo que, como ha apuntado, "no es útil proteger partes de territorio sin conectividad", "especialmente cuando en otros instrumentos de ordenación se proclaman las ventajas de la conectividad ecológica y de los corredores ecológicos".

Además, ha pedido al Gobierno gallego que "detalle cuáles son sus previsiones presupuestarias dentro del Marco Comunitario de Apoyo (MCA) 2007-2013", para "favorecer la protección del territorio y el desarrollo económico de las personas que viven en espacios protegidos por la Rede Natura 2000 en Galicia.

A este respecto, ha pedido, entre otras cuestiones, invertir "al menos el 12 por ciento del total de los fondos Feader" —que son de 850 millones para el periodo 2007-2013— "en las zonas de la Rede Natura".

Laguna de a frouxeira

Por otra parte, Carmen Gallego se ha referido a la celebración, este jueves, del Día Internacional de los Humedales, unos espacios cuya conservación, ha indicado, "además de ser una exigencia europea, deben concernir a todos".

En este sentido, ha calificado de "no buen ejemplo" la actuación de la Xunta ante el desbordamiento de la laguna de A Frouxeira, situada en el municipio coruñés de Valdoviño y ha asegurado que "fue la naturaleza la que actuó sabiamente y suplió la carencia, la dejadez e improvisación" con la que, ha dicho, "se manejó" la Administración gallega "en toda la actuación".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.