El filósofo Andrés Ollero impartirá en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid mañana, viernes 3 de febrero, una conferencia que bajo el título 'La religión en el ámbito público', abordará la dimensión positiva de la laicidad, la relación entre el Estado y las distintas confesiones o los problemas ligados al Artículo 16 de la Carta Magna, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto.

En declaraciones a Europa Press, el catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) ha recordado que el fenómeno religioso debe ser considerado como algo "positivo", y no como una "fuente de perturbaciones", en línea con lo que se refleja de las conversaciones entre el actual Papa, Benedicto XVI, y el pensador alemán Jürgen Habermas.

En este sentido, el también presidente del 'think tank' Fundación Ciudadanía y Valores ha recordado las visitas del Sumo Pontífice al Bundestag alemán y a los representantes del protestantismo en Inglaterra, y ha señalado que en el caso de España, "hay que apreciar la pluralidad religiosa, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la población es católica".

Asimismo, Ollero ha aludido al "problema" de que la opinión pública olvide que la libertad religiosa es un derecho fundamental, ya que se aplican planteamientos "más propios de la tolerancia" que del respeto a un derecho básico recogido en la Constitución, la cual ha recordado que establece la cooperación, y no la "separación" de los poderes públicos y las confesiones religiosas. "No tolero que me toleren", ha expresado.

Respecto a perspectiva de que la religión pertenezca estrictamente al ámbito privado, ha indicado que la Carta Magna española "no lo piensa en absoluto", ya que descarta el laicismo "desde el primer momento" al consagrar la libertad ideológica, religiosa y de culto tanto para el propio individuo como para la colectividad.

"El fenómeno religioso es comparable al deporte o a la música, porque la gente no tiene por qué vivirlo sólo en su casa. La solución no es prohibir el deporte, sino que haya pluralidad y la gente elija", ha opinado el profesor universitario.

En la conferencia, que comenzará a las 19.00 horas en el centro ubicado en el barrio de Huerta del Rey, Ollero, invitado por la Red de Asociaciones Grupos de Estudio de Actualidad (AGEA), no abordará específicamente el cambio de la actual Ley del Aborto, puesto que, bajo su punto de vista, "no es un problema religioso".

AGEA, organizadora del evento, es una asociación sin ánimo de lucro de la que forman parte más de treinta Grupos de Estudio de Actualidad dispersos por toda la geografía española, que pretenden ser "las ONG de la cultura" a través del fomento del debate social.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.