Chunta Aragonesista (CHA) reclama al Ministerio de Fomento que considere los tramos pendientes en Aragón de la autovía A-21 (Pamplona-Jaca) como obras prioritarias y de "urgente" ejecución. También ha exigido al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 las partidas suficientes para continuar con estos proyectos y obras pendientes, así como garantice su continuidad en los plurianuales siguientes hasta su conclusión definitiva.

El portavoz de CHA en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y secretario de Infraestructuras del partido, Bizén Fuster, ha explicado que su grupo defenderá una moción en el pleno de este mes de febrero en la DPZ, que presentará posteriormente en las Cortes y el Congreso, para dar una solución a los tramos pendientes de la A-21 en Aragón, ante el "agravio" que supone que la vía esté concluida en Navarra —con 46,12 kilómetros— y en la Comunidad aragonesa sólo estén en funcionamiento 8,3 de un total de 57,5 kilómetros.

Además, Fuster ha subrayado que la ejecución de estos trabajos incidirá "no sólo en la seguridad vial" y atenderá "reclamaciones históricas" de Aragón, sino que la inversión pública también aliviará la tasa de paro, después de que desde 2008 las inversiones de Fomento en Aragón hayan sufrido un "desplome sistemático", con "un recorte de más del 70 por ciento en obras públicas" en la Comunidad y la pérdida anual de "500 millones de euros de inversión", ha aseverado.

En rueda de prensa, el diputado provincial de CHA ha recordado que en el mes de enero Navarra abrió al tráfico los dos últimos tramos, de 16,6 kilómetros, que transcurren por su territorio del trazado de la autovía del Pirineo A-21, de modo que ya se encuentran terminados y operativos 46,12 kilómetros en la comunidad vecina, cuya construcción ha concluido en ocho años.

Sin embargo, en Aragón sólo está en servicio un tramo de 8,3 kilómetros de un total de 57,5 previstos, por lo que "es normal el sentimiento de enfado" y de "agravio" de los vecinos de municipios aragoneses al comprobar "cómo lo que se gestiona por Navarra funciona y cumple los plazos y lo que depende de Fomento acumula retraso tras retraso".

De los 57,5 kilómetros del tramo aragonés, 21,7 se encuentran en la provincia de Zaragoza; los 8,3 kilómetros en servicio discurren entre el cruce con la A-1601 (dirección a Ruesta, Artieda y Mianos) y el límite de la provincia con Huesca y la carretera a Fago.

En el trazado aragonés hay tramos con proyecto aprobado (Tiermas-Sigüés, límite de la provincia de Zaragoza-Puente de la Reina y Jaca Oeste-Norte); con la obra licitada y paralizada (Sigüés-enlace A-1601); con la obra paralizada y que ahora se retoma (Puente la Reina-Santa Cilia y Santa Cilia-Jaca Oeste) y un único tramo en obras de 4,3 kilómetros entre el límite de Navarra y Tiermas.

De autovía a 40KM/H

Bizén Fuster ha remarcado que hasta la propia presidenta de Navarra ha solicitado a Fomento que se agilicen las obras de la A-21 en Aragón, ya que "se pasa de una autovía (en Navarra) a un tramo de curvas peligrosas, con limitaciones de velocidad a 40 kilómetros por hora" y que genera problemas de seguridad vial y atascos.

A esta situación, se añade el "desplome sistemático de las inversiones de Fomento desde el año 2008 en Aragón", ha apuntado Fuster, al cifrar este recorte en un 70 por ciento y en la pérdida de 500 millones anuales de inversión "que han dejado de ejecutarse en Aragón".

Así, ha realizado una comparativa de los datos del paro en Navarra y Aragón, con economías similares, en función de la inversión estatal en ambas comunidades. En 2008, Navarra tenía una tasa de paro del 6,72 y Aragón del 7,15, pero "cuatro años después tenemos tres puntos más de paro", con una tasa de 16,48 en Aragón y de 13,82 en Navarra.

A su juicio, este es un dato "suficientemente elocuente" y, si bien ha reconocido que no toda la tasa de paro está relacionada con "la falta de inversión, sí su mayor parte", ha opinado, por lo que ha defendido que con la inversión pública "no sólo hablamos de seguridad vial y de atender reclamaciones históricas, sino que estamos hablando de miles de personas que están en el paro por el descenso de la inversión pública en Aragón".

Priorizar proyectos pendientes

Por ello, aunque CHA es "consciente de la situación y de los recortes", presentará una moción en la DPZ en el pleno de este mes de febrero, en las Cortes y en el Congreso, para solicitar una solución a los tramos aragoneses pendientes de la A-21, porque Fomento "está priorizando" y "sería difícil de explicar" que decidiera iniciar proyectos nuevos en lugar de continuar y concluir los que ya están en marcha.

Además, CHA confía en que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas para llevar a cabo los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II y la ejecución de los trabajos pendientes en la autovía del Pirineo, dado que son proyectos "prioritarios y de consenso" en la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.