El Gobierno de Navarra y las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra (AP-15) y de las autovías del Camino (A-12) y del Pirineo (A-21) han movilizado este jueves un dispositivo formado por 85 equipos quitanieves que está trabajando para mantener abiertas las carreteras navarras, en especial las de las zonas de Aoiz, Irurtzun, Mugaire y Estella, áreas en las que está nevando.

Este dispositivo ha permitido que la situación en la red principal de carreteras de Navarra sea de normalidad, si bien desde el Gobierno de Navarra se recomienda circular con precaución por la presencia de nieve y hielo en las carreteras del tercio norte.

Por su parte, en la red secundaria es o ha sido necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno (de tipo M+S, MS o M&S) en cinco puertos de montaña. Son los de Urkiaga (NA-138), Laza (NA-140), Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520) y Belagua (NA-137) desde el punto kilométrico 45, Mata de Haya, hasta El Ferial, lugar a partir del cual se encuentra cerrado. Asimismo, y como viene siendo habitual en estas ocasiones, está cerrada la carretera de acceso al santuario de San Miguel de Aralar (NA-7510).

El estado de las carreteras de la Comunidad Foral puede consultarse en la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es o en el teléfono gratuito 900 400 100.

Sin incidencias reseñables

Durante la mañana de este jueves no se han producido incidencias reseñables con motivo de la ola de frío, según los datos recabados en la Agencia Navarra de Emergencias y en la Policía Foral, y tanto la labor educativa como la asistencia sanitaria se está desarrollado con normalidad en todos los colegios y centros de salud de la zona afectada por la nieve (tercio norte de Navarra).

Según la previsión meteorológica, la cota de nieve está en los 0 metros, si bien las áreas con mayor probabilidad de nevadas son las de Mugaire, Irurtzun y Aoiz. Por su parte, las precipitaciones que se puedan extender al interior de Navarra serán débiles. En cuanto a las temperaturas, los valores serán próximos a cero en el sur y negativos en toda la mitad norte, incluso en las horas centrales del día.

Conforme a estas predicciones, el Departamento de Fomento y Vivienda ajustará el dispositivo de equipos quitanieves según vaya retrocediendo el temporal de nieve y dejará activos los suficientes equipos para desarrollar labores preventivas una vez que anochezca (evitar el hielo en la calzada).

Consulta aquí más noticias de Navarra.