La Consejería de Educación madrileña retrasa el pago de 31.000 becas-guardería

  • Las cobran familias con niños de 0 a 3 años que se quedaron sin plaza pública.
  • Muchos padres han tenido que adelantar ese dinero.
  • "Te hacen un roto, porque tengo 90 niños y 65 tienen beca. Hay centros que se lo estén pidiendo a los padres", cuenta la directora de una guardería.
José Antonio Martín Polo, un ingeniero de 35 años y uno de lso afectados por los retrasos.
José Antonio Martín Polo, un ingeniero de 35 años y uno de lso afectados por los retrasos.
JORGE PARÍS
José Antonio Martín Polo, un ingeniero de 35 años y uno de lso afectados por los retrasos.

La Consejería de Educación anunció a bombo y platillo que 31.000 niños madrileños de entre 0 y 3 años se beneficiarían este curso 2011-2012 de un cheque-guardería por un importe de entre 100 y 160 euros. Con estas becas –para las que la Comunidad aprobó una inversión de 34 millones de euros– las familias que se han quedado sin plaza en una guardería pública de la región alivian el pago de la mensualidad en la privada.

Pero cinco meses después del inicio del curso, las arcas regionales han dejado de abonar las ayudas a muchos de los beneficiarios, tal y como han confirmado a 20 minutos algunas de las familias y escuelas afectadas.

"No es la primera vez que Educación se retrasa en los pagos, pero ahora las guarderías no pueden hacer frente porque no tienen liquidez y están repercutiendo el importe del cheque en las familias"; confirman desde la Junta de Portavoces de la Educación Infantil Pública.

Nóminas en el aire

Los directores están haciendo frente como pueden a la situación. "Yo he cobrado el mes de enero a mediados. Lo pudimos sostener y no tuve que pedírselo a los padres", explica el director de un centro de Villaviciosa de Odón con 21 de sus 42 alumnos becados.

"En enero me pagaron tarde. Llamé y me dijeron que estaba fuera de plazo, pero al final cobré. Ahora mismo me deben 6.000 euros de febrero. Una cantidad que ya tenían que haberme pagado y no lo han hecho", cuenta la joven directora de una guardería de Leganés.

"Te hacen un roto, porque tengo 90 niños y 65 tienen beca. Entiendo que haya centros que se lo estén pidiendo a los padres porque es una situación insostenible", cuenta. Todavía más, 7.000 euros le deben a día de hoy a la directora de la escuela Alboroto, de Alcobendas. "Es una desfachatez, ni pagan ni dicen cuándo lo van a hacer. Yo he tenido que retrasar el abono de las nóminas de mis 19 trabajadores y si no cobro tendré que repercutirlo en los padres", dice.

Desde la Consejería de Educación explicaron ayer que es "falso que haya ningún retraso en los pagos" y que en las instrucciones que rigen estas ayudas se especifica las particularidades de pago del mes de enero, vinculado a la apertura del ejercicio económico.

Sobre los cheques de febrero que escuelas y familias mantienen no haber cobrado explican que "se irá abonando con total normalidad a medida que los centros vayan justificando las asistencias".

¿Cómo funcionan los cheques?

A principio de curso, las escuelas infantiles con niños becados reciben los 10 cheques para todo el curso. Cada uno, según la beca concedida, tiene un importe de entre 100 y 160 euros. Muchas se los entregan a los padres y otras los retienen para agilizar los trámites.

A partir del día 20 de cada mes, el centro tiene que validar el talón correspondiente, bien en el banco bien por Internet. Desde entonces, la Comunidad tiene un plazo de siete días para efectuar el pago. El objetivo es que al final de cada mes las escuelas infantiles hayan cobrado su dinero.

"Hemos pagado 100 euros de nuestro bolsillo"

"Afortunadamente los dos tenemos trabajo, pero... ¿qué pasa con quienes no hayan podido hacer frente al pago?", se pregunta "preocupado" José Antonio Martín Polo, un ingeniero de 35 años y padre de un niño de poco más de dos años que ha tenido que adelantar el dinero del cheque.

"Hemos pagado los 100 euros de nuestro bolsillo", cuenta. La escuela infantil de Las Rozas donde tienen escolarizado al pequeño les ha enviado una circular comunicándoles que la Comunidad no había pagado los cheques y que el centro tampoco podía hacer frente al descubierto.

"Tenemos que llevarle a una guardería privada porque a pesar de pagar nuestros impuestos nos quedamos sin plaza pública. En vez de hacer más plazas lo solventan así", aclara.

"El niño lleva desde los cuatro meses en la guardería, pero es la primera vez que nos pasa esto. Siempre lo habíamos cobrado y la mensualidad nos cuesta con el descuento 390 euros. Esta vez hemos pagado 490". Un extra que quizá se repita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento