Montero insiste en que "no logra entender" tras leerlo "varias veces" cómo se contemplarán los supuestos de IVE

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha vuelto a reprochar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "no logra entender" la reforma de la Ley del Aborto que pretende llevar a cabo su Ministerio tras haber leído "varias veces" los pronunciamientos que ha llevado a cabo al respecto el propio Gallardón.

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha vuelto a reprochar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que "no logra entender" la reforma de la Ley del Aborto que pretende llevar a cabo su Ministerio tras haber leído "varias veces" los pronunciamientos que ha llevado a cabo al respecto el propio Gallardón.

A través de su cuenta de la red social 'twitter', consultada por Europa Press, Montero ha sostenido que "no logro entender como pretende contemplar los supuestos de IVE (interrupciones voluntarias del embarazo) el señor Gallardón", pese a confesar que "lo he leído varias veces".

Así, se ha preguntado si con la reforma anunciada por el ministro "no va a recuperar los anteriores supuestos de la ley anterior (1985)", al tiempo que también ha admitido que "el concepto de reproche penal me parece tan ambiguo que no sé interpretarlo".

"En todo caso hay que garantizar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales y no ser ambiguos dejándolos en indefensión", ha proseguido Montero, quien ha zanjado la cuestión pidiendo "claridad".

Ya el pasado jueves, Montero pidió a Gallardón que aclarase si con su propuesta de reforma de la actual Ley del Aborto el actual Gobierno de España "quiere volver a una ley de supuestos o simplemente obstaculizar" las interrupciones voluntarias del embarazo.

La titular andaluza de Salud pidió así "conocer con detalle" la propuesta ministerial, tras reprocharle a su titular que "lo único que me ha quedado claro es la cuestión relativa al consentimiento de los padres, pero no si su idea es ir a una Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo de supuestos, tal y como se contemplaba en una ley previa, o si simplemente van a dificultar la ley de interrupción voluntaria en España".

Del mismo modo, deseó conocer si Gallardón "se está remitiendo a la ley de 1985", por lo que ya pidió a los 'populares' concreción "porque ha habido posturas distintas dentro del PP, desde la posición de prohibir el aborto en algunas comunidades donde gobierna, a una posición ahora ambigua en un tema que tiene que ser absolutamente transparente y de absoluta seriedad, ya que hablamos de una cuestión que provoca un gran sufrimiento a las mujeres".

"Un menor con 16 años tienen capacidad para decidir si se quiere o no someter a un tratamiento de quimioterapia o capacidad para rechazar una intervención que le puede salvar la vida, es decir, que la mayoría de edad en nuestro sistema sanitario está configurada a partir de esa edad", ahondaba Montero, para quien, "por tanto, cualquier cuestión que se salga de la (actual) norma tendrá que tener algún tipo de especificidad mas allá de las cuestiones morales que cada uno quiera plantear".

Finalmente, consideraba que la ley de supuestos de antaño "era hipócrita en el supuesto de las personas que alegaban trastornos psicológicos de la madre, ya que (en ese apartado) ahí estaban albergados el 97 por ciento de los abortos que se practicaban en este país, lo que dejaba en indefensión a la mujer y al profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento