Rajoy dice que se reunirá con Zapatero si éste da el primer paso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo el viernes que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le convoca a un encuentro para tratar de reconducir sus relaciones respecto al proceso abierto tras el alto el fuego de ETA, él acudirá, pero que debe ser Zapatero quien dé ese paso.
Hizo estas declaraciones en un coloquio con empresarios en el XVII Encuentro Empresarial en el Pirineo, celebrado en Lleida.
A preguntas del moderador del encuentro sobre si se reuniría con Zapatero, después del
anuncio de ruptura del PP con el Ejecutivo respecto del proceso de paz, Rajoy respondió que "cuando me llame el presidente del Gobierno, si él tiene a bien llamarme y si quiere, me reuniré (con él), pero él tiene que llamarme a mí.

"Faltó  su palabra"

"He apoyado al presidente del Gobierno hasta que, incumpliendo su palabra y ocultándome qué iba hacer, decidió anunciar negociaciones con Batasuna", afirmó Rajoy.

Es él el que me dijo unas cosas que no cumplió

"Ni me avisó (del encuentro con Batasuna) y se hizo exactamente lo contrario de lo que dijo Zapatero que se iba a hacer", lamentó el dirigente popular, que se preguntó: "¿Qué más quiere que haga yo? Quiero que se cumpla lo que me dijo el presidente del Gobierno, que diga la verdad".

Poco antes, en  su discurso inicial, Rajoy aseguró que ve al Gobierno "débil" ante ETA y que ello "le preocupa", y subrayó que no aceptará que "la pistola" se convierta en un "instrumento negociador" para obtener réditos políticos.

Mal ejemplo ante Europa

Veo al Gobierno débil ante ETA y eso me preocupa

Asimismo,  aprovechó para decir al jefe del Ejecutivo que, al "negociar" con Batasuna, "damos un ejemplo lamentable al conjunto de la sociedad europea", puesto que la formación abertzale está "en la lista de organizaciones terroristas" de la Unión Europea. 

"Negociar con quien tiene la pistola como baza negociadora es convertir a la pistola en un instrumento negociador y es perder seguro", además de ser "inmoral e ineficaz", alertó el presidente de los populares.

ETA,  "acreedora"

Rajoy afirmó que "A ETA no le debemos nada, la sociedad no le debe nada, al contrario, es acreedora", y remarcó que "el Estado de derecho no tiene más alternativa que decirle a ETA que debe dejar de matar".

Habremos convertido al terrorismo en una manera de hacer política

"Claudicar en una situación como ésta es demoledor, porque habremos convertido al terrorismo" en una manera de "hacer política", continuó el líder del PP, quien insistió en su "preocupación" por que ETA consiga, "en su momento de mayor debilidad de la historia lo que no ha conseguido matando" en más de treinta años.

"Metafísicamente imposible"

"Lo que tienen que hacer es decir a ETA que garantice que va a disolverse. En 2006 es metafísicamente imposible que nadie consiga a tiros objetivos políticos. Esa es la gran baza que tiene el Gobierno", afirmó Rajoy, quien insistió por ello en el "descomunal error de ceder al terrorismo".

No se puede premiar a quien incumple la ley. Hay que exigirles que circulen por donde deben

"Por otra parte, recordó que cuando ETA declaró el alto el fuego dio su apoyo al Gobierno con la condición de que fuera sólo "para constatar su voluntad de dejar las armas, no para establecer una negociación política".

NOCICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento