Raphael: “Rocío Jurado era una de mis mejores amigas. Pero ya no pienso en la muerte”

El cantante español Raphael se encuentra de nuevo en Nueva York en su "cuarenta y tantas" visita a la ciudad de los rascacielos, en "aproximadamente" igual número de años de carrera profesional, y "curado de espantos".
Rocío Jurado y Raphael en una imagen de archivo ©Korpa
Rocío Jurado y Raphael en una imagen de archivo ©Korpa
Korpa

"Qué puedo decir de la desaparición de Rocío Jurado, era una de mis mejores amigas. Pero ya no pienso en la muerte. Después de lo que padecí con mi enfermedad le he perdido el respeto", dijo el artista, de 63 años, en declaraciones a Efe.

"Afortunadamente me siento bien. Eso si me cuido muchísimo", afirmó el cantante en alusión al trasplante de hígado que en abril de 2003 le salvó la vida y que "me hizo perder el miedo a la enfermedad, ya he pasado por esa etapa".

"Tampoco tengo miedo al paso de los años, hay que sacarles provecho" agregó entre risas, tras comentar: "creo en Dios, pero sin ningún tipo de beatismos", y advertir que está "curado de espantos".

"Para mi, Nueva York significa mucho" reconoció el artista, quien precisó que fue la primera ciudad de América que pisó y que le parece "muy especial por su variedad de culturas.

Aquí hay de todo. De todo lo que quieras encontrar, aquí lo hay". Recordó que después de cantar por primera vez en 1967 en el Madison Square Garden, "lo hice en la Radio City Hall y estrené un teatro en Broadway antes de empezar a presentarme a principios de la década de los setenta en el Carnegie Hall".

"Desde entonces vengo prácticamente todos los años", dijo Raphael en alusión a esa sala, donde canta de nuevo esta noche y en la que "ya están casi vendidos sus cinco mil asientos", según su representante en la ciudad, el colombiano Hamilton Caucayo.

Con cerca de dos millones de hispanos -con una fuerte representación de puertorriqueños, dominicanos, mexicanos, centroamericanos, colombianos y venezolanos-, Nueva York es para Raphael un baluarte en este lado del Atlántico.

"Es verdad que aquí tengo mucho público porque en caso contrario no daría para venir casi todos los años. Pero no solo aquí, en todo el país" apuntó el cantante, que regresaré a Estados Unidos en la primavera de 2007 para actuar en Chicago, San Francisco, Los Angeles, Washington, Miami, Boston, Houston y San Antonio.

Rafael Martos Sanchez, de nombre artístico Raphael, sigue siendo recordado como el "El Niño de Linares" por su público de Estados Unidos, donde su actual gira, "Cerca de Ti", ha contado con una fuerte promoción comercial.

La prensa escrita y las emisoras de radio neoyorquinas de habla española insertan desde hace varios días anuncios y cuñas publicitarias para convocar a los "raphaelistas".

"Raphael ha hecho que nos enamoremos de la vida, que tengamos corazón en carne viva y que vivamos el escándalo. Raphael es el único artista que sigue siendo aquel, digan lo que digan", reza la publicidad, haciendo juego de palabras con algunas de las letras de las canciones mas conocidas del cantante.

"Quizá te apasione Raphael y ya seas raphaelista. Pero si nunca has oído ni has visto a Raphael me atrevo a pensar que eres de otro planeta. Y si es así, me das mucha envidia, no solo hay que oirle, hay que verle. !ya verás lo que es disfrutar de Raphael por primera vez!" anuncian, a modo de reclamo.

"Si -adelantó el artista al final de la entrevista-, esta noche van a ver en Nueva York a Raphael, en estado puro".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento