AMP- PSM-IV-ExM pide pagar a proveedores de Televisió de Mallorca y revocar la decisión sobre el concurso de acreedores

Critican que el PP se quiera "limpiar las manos" con la sentencia de Son Puig cuando han sido "causantes" de la actual situación
Magdalana Palou Y Joan Font
Magdalana Palou Y Joan Font
EUROPA PRESS
Magdalana Palou Y Joan Font

El PSM-IV-ExM defenderá en el pleno del Consell de Mallorca de la próxima semana una moción mediante la cual pretenden que se convoque la junta de accionistas de la Ràdio i Televisió de Mallorca [M] para que se revoque la decisión del Consejo de administración del ente de instar voluntariamente al concurso de acreedores y, además, se paguen 900.000 euros a las productoras y pequeños proveedores de la cadena.

El portavoz del grupo, Joan Font, ha explicado en rueda de prensa que desde mayo del pasado año se debe 1,5 millones de euros a las pequeñas productoras y proveedores de [M] y que no se les ha abonado "absolutamente nada" a pesar de que "necesitan cobrar para su subsistencia" y de que la institución insular decidió transferirles 900.000 euros.

No obstante, esta cantidad -900.000 euros- finalmente no se les entregó porque el Consejo de administración aprobó el concurso de acreedores "con la excusa de que tenían una orden de embargo por Son Puig".

En este sentido, Font ha explicado que en esa fecha no existía "ninguna orden de embargo" por lo que ha considerado que "se engañó a los miembros del Consejo de administración", a quien también se les "amenazó" con acusarles de alzamiento de bienes cuando "si no hay orden, no hay esa responsabilidad penal", ha añadido.

Así pues, el conseller ha entendido que el PP realizó esta "jugada" con "mala intención" puesto que no les ha "bastado cargarse Televisió de Mallorca, que ahora pretenden machacar a pequeñas productoras" que "tienen metido todo su patrimonio" en estas empresas.

"persecución a todo lo que haga olor a [M]

Además, Font ha mostrado su "indignación" por la "persecución" que consideran que los 'populares' llevan a cabo a "todo lo que haga olor a la Ràdio i Televisió de Mallorca".

Preguntado sobre si la coalición espera que el PP vote a favor de esta propuesta que ya cuenta con el apoyo de los socialistas, Font ha manifestado que "si los consellers tienen conciencia y valor votarán a favor".

Por su parte, la consellera Magdalena Palou ha recordado la situación de Son Puig, cuyas fincas se catalogaron en el 2001, y en el 2006 se vendieron por 2,5 millones de euros, año que se decidió que se ubicaría en ellas la sede del ente insular. Posteriormente, según ha indicado, cuando se hizo la cesión de uso se pagaron más de cinco millones de euros, en un momento en el que el Consell era gobernado por UM, "con el apoyo del PP", por lo que "fue cómplice de esta situación que a día de hoy vuelve al Consell".

Palou ha indicado que se hizo una cesión de uso de 120 millones de euros a pagar en 40 años, y que cuando llegó el Pacte al gobierno del Consell, "vimos que esta barbaridad de dinero era inasumible", cuando, además, no se habían conseguido las licencias de uso ni de actividad.

Asimismo, la consellera ha pedido al Consell que recurra la sentencia judicial que da la razón a la constructora, si bien ha apuntado que les consta que "han hecho pasos en este sentido".

"En el 2006 apoyó la decisión de que fuese la sede pagando 120 millones de euros, ahora no se pueden limpiar las manos", ha reiterado Palou, quien, además, ha censurado que "ahogasen" una televisión pública que era un "medio saneado".

Finalmente, Font ha destacado su sorpresa por el hecho de que una empresa pública vaya a un concurso de acreedores, algo que ha tildado de "planteamiento totalmente aberrante". Asimismo, ha señalado que, en el caso de que no se abonen los 900.000 euros a los proveedores, se usarán para pagar a los administradores concursales y "lo que sobre a Son Puig".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento