CECAM, CCOO y UGT sellan su intención de agilizar la negociación, fomentar el arbitraje y buscar la interlocución

El acuerdo pide que se potencie el Consejo Regional de Relaciones Laborales y que se fomente su carácter institucional
Acuerdo Diálogo Social C-LM
Acuerdo Diálogo Social C-LM
EUROPA PRESS
Acuerdo Diálogo Social C-LM

CCOO, UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), han firmado este martes el Acuerdo de Diálogo Social Bipartito en Castilla-La Mancha de 2012, con el que se comprometen, entre otros aspectos, a agilizar la negociación colectiva, fomentar la solución de discrepancias a través del arbitraje y a que se establezcan "espacios tripartitos" de interlocución de los agentes sociales.

El acuerdo —rubricado por los responsables regionales de CECAM, Ángel Nicolás; CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa— defiende que el Consejo Regional de Relaciones Laborales potencie su actividad, y que en la región se establezcan "espacios tripartitos" de participación en materia económica, de empleo, formación y relaciones laborales.

Aunque tanto patronal como sindicatos han reconocido que el acuerdo —que se empezó a gestar en octubre— compete a espacios que les son propios exclusivamente a ellos, CCOO y UGT han considerado que es necesaria la "participación del Gobierno" autonómico para fortalecer el diálogo social y para desarrollar espacios que "analicen, estudien y acuerden cuestiones concretas".

En este sentido, Carlos Pedrosa ha criticado que mientras han visto cómo "algunos gobiernos se inmiscuyen en asuntos como la negociación colectiva", que es propia de sindicatos y patronal y así quieren que siga siendo "sin injerencias de nadie", sí que hay otras cuestiones que es necesario "que no se gobiernen con decreto" y se alcancen mediante un "diálogo social tripartito, como corresponde".

Por su parte, José Luis Gil ha confiado en que el ejemplo de responsabilidad escenificado este martes entre patronal y sindicatos "abra la posibilidad de compartir iniciativas en otros ámbitos", convencido de que en este campo el concurso del Gobierno es "clave". Hasta ahora "no hemos notado ningún calor, ni para bien ni para mal, en el Gobierno de turno" a la hora de influir en este acuerdo.

Nicolás, en cambio, se ha mostrado partidario de desarrollar este acuerdo "los que estamos sentados" porque ya habrá luego ocasiones "de hablar con el Gobierno las veces que haga falta". A su juicio, el "ejercicio de responsabilidad" que han evidenciado los firmantes de este acuerdo "es muy importante" pero "en ningún caso reivindicativo de convocar a nadie mas", convencido de que "hay materias que tenemos que negociar CCOO, UGT y CECAM" solamente.

Negociación colectiva

En materia de negociación colectiva, el acuerdo hace un llamamiento para que los acuerdos que no se han firmado en 2011 —quedan todavía 21 de ellos pendientes— o en años anteriores vean "agilizada" su negociación, y que en el proceso negociador de este año se combine "mantenimiento del empleo, moderación salarial y fórmulas de flexibilidad interna" que eviten la desaparición de empresas y destrucción de puestos de trabajo.

Los firmantes se han detenido especialmente en este punto, porque insta a "hacer un esfuerzo" para cerrar la negociación pendiente y abrir la de 2012, agilizando el proceso pero haciendo hincapié en que los nuevos acuerdos mantengan el empleo e incluyan medidas para desarrollarlo.

El convenio también compromete a realizar "el máximo esfuerzo" para la resolución de discrepancias recomendando a las partes que acudan, si así lo consideran, a la fórmula del arbitraje, a través del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha. Igualmente, se comprometen a iniciar conversaciones para revisar el II acuerdo de solución extrajudicial de conflictos de Castilla-La Mancha.

Algo que ha valorado especialmente el presidente de CECAM, que ha considerado que este es un "buen acuerdo" en el que prima la convicción del valor que el diálogo social tiene para resolver conflictos y llegar a acuerdos concretos.

También el secretario regional de CCOO ha incidido en este punto, valorando la capacidad del Jurado Arbitral, un órgano que aunque actualmente "tiene serias dificultades económicas", ha evidenciado su capacidad para encontrar soluciones "para vehicular la conflictividad y llegar a acuerdos", una experiencia que, a su juicio, es "vital" para la región.

En este sentido, el acuerdo emplaza en otro de sus puntos a que el Consejo Regional de Relaciones Laborales potencie su actividad y para ellos las partes "abrirán un periodo de reflexión" sobre su funcionamiento, la ampliación de sus funciones y la necesidad de que se fomente su carácter institucional como órgano de participación e intervención en materia sociolaboral.

El secretario regional de CCOO ha visto "fundamental" recuperar la capacidad de este órgano, que se creó en 2002, "para que no solo los agentes sociales sino también el Gobierno de Castilla-La Mancha tengan un espacio" donde poder intercambiar posiciones y acordar políticas económicas e industriales.

Seguridad laboral

El acuerdo establece, de otra parte, una prórroga del Acuerdo Interprofesional en materia de Seguridad y Salud Laboral para la negociación colectiva de este año y 2013, y que el Gobierno evalúe el acuerdo estratégico para la seguridad y salud laboral, con vigencia 2008-2012, y asume el valor del convenio colectivo provincial, de ámbito sectorial, como norma reguladora general de las condiciones de trabajo en todas las empresas de su ámbito.

Pedrosa ha reconocido la importancia de un acuerdo —que prevé la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento trimestral— porque viene a "fortalecer y consolidar" las instituciones laborales de la Comunidad Autónoma pero ha agregado que "ahora hay que criar la criatura" pero ha insistido en que ahí "va a hacer falta de toda la estructura" de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento