DPZ y Ayuntamiento elaborarán un plan de inversiones para barrios rurales con los 6 millones del IAE

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza elaborarán un plan de inversiones para los barrios rurales de la capital aragonesa con los 6 millones de euros que el Consistorio zaragozano devolverá a la Institución provincial correspondiente al recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Beamonte (DPZ) Y El Vicealcalde Gimeno
Beamonte (DPZ) Y El Vicealcalde Gimeno
EUROPA PRESS
Beamonte (DPZ) Y El Vicealcalde Gimeno

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de Zaragoza elaborarán un plan de inversiones para los barrios rurales de la capital aragonesa con los 6 millones de euros que el Consistorio zaragozano devolverá a la Institución provincial correspondiente al recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, han suscrito este martes el acuerdo por el que el Ayuntamiento satisfará a la Diputación las cantidades pendientes por el recargo provincial del IAE de los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

El recargo provincial sobre las cuotas municipales del IAE tendrá un calendario de pago desde el Ayuntamiento a la DPZ a lo largo de esta legislatura. La liquidación de 2009 tiene un importe de 3,6 millones de euros, que se hará efectiva en el primer semestre de este año. Las liquidaciones de 2010, que ascienden a 3,7 millones se transferirán en el tercer trimestre de este año, mientras que las correspondientes a 2011, por el importe que sea liquidado en tiempo y forma, se harán efectivas en el cuarto trimestre de 2012.

Tras la firma, el vicealcalde ha destacado que "se priorizarán inversiones que no generen gastos porque la situación actual obliga a reducir el gasto y el déficit" para añadir que "veremos las actuaciones que más encajen" entre las que ha citado "pequeñas inversiones o medioambientales".

Al respecto ha indicado que "se pueden mejorar las plazas y calles de los barrios rurales y mantener lo que hay" para incidir en que el plan conjunto se elaborará "lo antes posible".

Por su parte, el presidente de la DPZ ha recalcado el "respeto a la autonomía municipal" a la hora de destinar las inversiones y ha querido dejar claro que "se gastará en lo que digan los representantes de los barrios rurales".

En rueda de prensa ha informado de que esta selección de actuaciones "se realizará dentro de la autonomía personal y, según las sugerencias que aporten, la DPZ y el Ayuntamiento marcarán las prioridades". Fernando Gimeno ha agregado que "no habrá grandes inversiones porque luego suponen más gasto de mantenimiento" para detallar que "se verá caso por caso".

Luis María Beamonte ha subrayado la disposición de la institución que preside a "entenderse con el Ayuntamiento de Zaragoza, al igual que con todos los ayuntamientos de la provincia". Ha confiado en "avanzar en las líneas de cooperación porque hoy, más que nunca, se nos pide sentido común y eficacia" para recalcar que la DPZ "no irá en contra" de los ayuntamientos.

En este sentido, ha dicho que la DPZ "está al servicio y más aún al servicio de los ayuntamientos que más dificultades tienen".

"buena relación"

En cuanto a las relaciones entre ambas instituciones, Gimeno ha asegurado que "es buena y también en lo personal". Ha añadido que "la obligación de las instituciones, hoy más que nunca, es resolver problemas de los ciudadanos y no generarlos. Y en eso estamos y lo intentamos sin perjuicio de que pueda haber discrepancias, que las habrá, pero no nos preocupa".

Beamonte ha reconocido que la DPZ "pasa más desapercibida" que el Ayuntamiento de Zaragoza porque su misión es de "apoyo al municipio" para recalcar que "no tenemos que ser protagonistas en ningún escenario, sino ejercer una labor de apoyo a nuestros vecinos", al tiempo que ha incidido en que "no podemos olvidar que el objetivo es cooperar con los municipios". ICO

Por otro lado, el vicealcalde Fernando Gimeno ha preferido esperar a conocer las líneas de actuación de los créditos ICO que autorice el Gobierno central a los ayuntamientos para "tener una opinión". Ha precisado que "hay que conocer si esta línea de créditos es a largo plazo o no".

Gimeno también ha confiado en que se cumpla el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de transferir el anticipo de la liquidación de 2010 al señalar que "no queremos una situación mejor que las Comunidades autónomas, sino que lo que den a las Comunidades autónomas lo pediremos también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento