Margalida Moner: "Tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair: de un día para otro"

Ha señalado que se amortizarán ocho puestos de trabajo y que los directores de coro van a seguir siendo los mismos

La directora gerente de la Fundació Teatre Principal, Margalida Moner, ha declarado que "tendríamos que haber cerrado el Teatre Principal como Spanair: de un día para otro" en respuesta al rechazo de la propuesta de reestructuración de la institución que UGT presentó este lunes y a la petición de dimisión que realizó este martes parte de la plantilla.

Según ha declarado a Europa Press, el Principal no va a cerrar, pero el plan de gestión establece la amortización de ochos puestos de trabajo "porque no son necesarios y no se van reemplazar", aún así, "en ningún caso se despedirá a 17 trabajadores" como este lunes dijeron los sindicatos.

La directora ha asegurado que "han mezclado huevos con caracoles" y que si bien sí "se amortizarán" ocho trabajadores, los directores de los coros del Principal -que están en régimen de fijos discontinuos-, "van a seguir siendo los mismos".

Sobre la petición de los sindicatos de la destitución de la administradora de la Fundació, Eva Martínez, Moner ha afirmado que están incurriendo "en difamación" y en "una persecución política" ya que "no tiene capacidad de conformar gastos, sólo ejecuta lo que le mandan".

Moner ha señalado que conoce "bien la situación laboral" y que entiende "la reacción de los sindicatos" pero que todas las decisiones que ha tomado se han hecho con el "visto bueno" del Consell de Mallorca.

"Pueden pedir lo que quieran -ha aclarado- pero "la reestructuración se tiene que hacer y ellos lo saben". "Hemos seguido las pautas que ha marcado la Función Pública y los Servicios Externos", ha añadido.

Así, ha incidido en que no se puede seguir actuando como si el Principal "fuera la casa grande" y que "no se puede malgastar el dinero público". A finales de semana, se realizará la próxima reunión con los sindicatos.

Las peticiones de los trabajadores

UGT pidió el lunes "la destitución" de la gerente y la "retirada inmediata" de la totalidad de la propuesta de reestructuración de la empresa ya que a su parecer, la directora "sólo persigue los hechos consumados y no la negociación.

Tras la reunión, revelaron que ratificaron la denuncia interpuesta el pasado viernes ante Inspección de trabajo por "la falta de Negociación colectiva". Además, pidieron la apertura de un proceso negociador colectivo, "legal y real", para trabajar en la optimización de los recursos económicos.

En la asamblea, los trabajadores decidieron acudir a la Fiscalía de Baleares, ante una "posible vulneración y persecución de los derechos fundamentales de los trabajadores en la empresa" y han rechazado, por unanimidad la "externalización" de los Coros de la fundación.

También solicitaron a los responsables del Principal que "asuman sus responsabilidades" en lugar de proponer estudios "que no reflejan la realidad contextual y económica del teatro, que sólo van dirigidos a despedir trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento