Martel destaca la apuesta de la Junta por el Estado del Bienestar, la lucha contra el paro y la innovación

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha destacado este lunes la apuesta de la Junta por el Estado del Bienestar, la lucha contra el paro y la innovación, "referente" económico de la provincia, como las principales líneas de actuación llevadas a cabo durante esta legislatura.
Martel, Con Delegados Provinciales En Rueda De Prensa
Martel, Con Delegados Provinciales En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Martel, Con Delegados Provinciales En Rueda De Prensa

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha destacado este lunes la apuesta de la Junta por el Estado del Bienestar, la lucha contra el paro y la innovación, "referente" económico de la provincia, como las principales líneas de actuación llevadas a cabo durante esta legislatura.

Así, Martel, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el resto de delegados provinciales, ha hecho balance de cada una de las delegaciones, "en medio de una situación económica difícil", en la que, "sin duda, será recordada porque Andalucía y nuestra provincia han mantenido las prestaciones sociales y los servicios públicos de calidad".

En este sentido, ha destacado "la apuesta a ultranza por el mejor Estado del Bienestar de nuestro país", siendo la inversión anual de la Junta en prestaciones de servicios públicos como la sanidad, la educación, el empleo o las prestaciones sociales de más de 3.000 millones de euros en Málaga.

Así, en materia educativa, supera los 1.000 millones de euros al año, que en el conjunto de los cuatro últimos suma 109 obras de centros nuevos, ampliaciones y modernizaciones. Esto ha supuesto la creación de 11.390 nuevas plazas escolares y un incremento en la plantilla de centros sostenidos con fondos públicos de más de 1.500 docentes —un total de 20.000 en la provincia—.

En sanidad, ha indicado que la provincia requiere un destino anual de 1.900 millones de euros, de los que el hospital Carlos Haya absorbe 460,8 millones y el gasto farmacéutico, 410 millones. Además, se ha iniciado la ampliación del Hospital Costa del Sol, de la Serranía de Ronda y del Guadalhorce, todos con las obras "muy avanzadas", y, en materia de investigación, se ha inaugurado el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, el único del país dedicado íntegramente a esta disciplina.

EMPLEO

La Consejería de Empleo ha sido "la más inversora" de la Junta entre 2008 y 2012, lo que ha supuesto una inyección para Málaga de 492,3 millones de euros. Con estas políticas específicas se han creado 17.067 puestos de trabajo, se ha dado estabilidad en el empleo a 13.459 personas, se ha formado y profesionalizado a más de 60.600 malagueños y se ha asistido y tutorizado a otros 290.206 para su inserción laboral.

Según Martel, "ninguna Comunidad Autónoma ha puesto más medidas sobre la mesa para enfrentar esta crisis", destacando tres planes fundamentales encaminados a paliar "el desplome" de la construcción: el Encamina2, el OLA y Proteja. Todos ellos han supuesto una inyección total de 127 millones de euros y más de 3.700 empleos en la provincia.

Además, la delegada ha puesto de manifiesto la diversificación de la economía malagueña, con el "referente" de la innovación y la puesta a disposición de "un potentísimo" sistema de préstamos y avales en forma de incentivos y fondos reembolsables para pequeñas y medianas empresas y para autónomos. Esto ha generado una inversión inducida de casi 300 millones de euros y la creación o mantenimiento de 45.000 empleos, en compañías como Isofotón, OPP-Plus o ADIF, entre otras.

Como ejemplos de I+D+i, ha mencionado el "impulso" de la Universidad de Málaga con su ampliación —84,39 millones de euros— y la consecución del Campus de Excelencia Andalucía Tech, así como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), sobre el que pivota el siete por ciento de la economía de la ciudad y en cuya ampliación se han invertido más de 17 millones.

La apuesta por el municipalismo y el control del gasto han sido otros de los ejes principales de la acción de gobierno de la Junta. En este punto, Martel ha explicado que la política "austera y rigurosa" les ha permitido "volcarse con lo público ante la crisis", y ha afirmado que Andalucía es la Comunidad Autónoma con menos deuda por habitante —1.713 euros frente a los 3.192,3 del resto—.

TURISMO

Por otro lado, la delegada provincial ha garantizado "el máximo impulso" del sector turístico durante esta legislatura, como "esa gran industria capaz de seguir creciendo y generando empleo a pesar de la situación". En este punto, ha destacado el turismo basado en "dos grandes ejes: la excelencia y el refuerzo absoluto de la estrategia 2.0", con iniciativas como Andalucía Lab y la Comunidad Turística Virtual.

Entre las inversiones en esta materia, ha destacado el Plan Turístico, con 22,1 millones de euros, "el de más cuantía de Andalucía"; el Plan Qualifica, que ha tenido una extensión en la Axarquía, en el marco de la Iniciativa Turística Sostenible (ITS), con 42 millones de euros de inversión inducida, y la concesión de 61 millones para inversiones turísticas de empresas privadas y ayuntamientos, que han estimulado una inversión de en torno a 100 millones de euros, ha apuntado.

Martel ha destacado, no obstante, dos infraestructuras turísticas de Málaga: el puerto y el aeropuerto, ambos motores de su economía. En el primer caso, ha dicho que se trata de "una de las revoluciones de los últimos años", mientras que el aeródromo supone ya el 22 por ciento del PIB malagueño y el cinco por ciento del andaluz. Entre los nuevos proyectos, ha subrayado el futuro Centro de Atención al Crucerista.

En materia de obras públicas, la delegada ha dado especial relevancia al metro, "un proyecto claramente destacado", que para ella es, "sin duda, el más importante de la historia de la ciudad". En este sentido, ha resaltado "el empeño" de la Junta por situar a Málaga "en ese privilegiado club de ciudades con metro", cuya inversión ha superado ya los 400 millones de euros.

Actualmente, se encuentra al 70 por ciento de ejecución presupuestaria, mientras que las infraestructuras de las líneas 1 y 2 superan el 80 por ciento. En concreto, se ha terminado el edificio de talleres, cocheras y servicios centrales, los primeros trenes ya han llegado a Málaga y gran parte de las estaciones están ultimadas, ha precisado. En total, ha llegado a generar 5.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Preguntada sobre el último tramo del metro, Gualdalmedina-Malagueta, la delegada ha avanzado que están pendientes de convocar una comisión para comenzar el desarrollo del proyecto. En cualquier caso, ha incidido en que el conjunto de la infraestructura constituye una obra "compleja", ya que, además, discurre por el casco urbano de la ciudad, por lo que se está intentando que tenga "las menos afecciones posibles".

Otro de "los grandes hitos" de esta legislatura en obras públicas han sido los planeamientos urbanísticos, según Martel, con la aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella después de 24 años. También han salido adelante los de Antequera, Fuengirola, así como el de la capital malagueña, con el que se espera la atracción de 1.000 millones de euros. En esta ciudad, además, se han rehabilitado 5.700 viviendas durante este periodo.

Cultura y medio ambiente

En relación con cultura, Martel ha destacado algunas actuaciones como el centro de recepción de visitantes del Teatro Romano —más de un millón de euros—, la restauración de cubiertas de la Catedral —600.000 euros—, el inicio de las obras de conservación del Convento de la Trinidad —cuatro millones— o el avance de las obras del Museo de Málaga en el Palacio de Aduana, entre otras.

Así, en medio ambiente, ha señalado que la actividad de la Junta en Málaga ha sido "intensa", con la ampliación y remodelación de la depuradora de aguas residuales de Estepona —30,1 millones—, la construcción de la planta de compostaje de Valsequillo, en Antequera —20,8 millones de euros—, la nueva depuradora de Torrox —21 millones—, la ampliación de la ETAP de Río Verde para abastecer a la Costa occidental —27 millones— y el encauzamiento de varios arroyos, entre otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento