Fomento desmiente a Spanair, que aseguraba que trabajó coordinada con las autoridades

  • Según la titular del departamento, fue Fomento quien llamó a Spanair dos horas antes de comunicar su cierre para averiguar qué pasaba.
  • Envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • La titular de Fomento advierte de que en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes.
  • Pastor ve necesario regular el sector aeroportuario para que no se vulneren los derechos de los usuarios como ha pasado con el caso de Spanair.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
EFE
La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo que dar el primer paso y llamar sobre las 18.00 de la tarde del viernes al máximo responsable de Spanair para que le dijera qué estaba ocurriendo, dos horas antes de que la compañía comunicara formalmente el cese de la actividad.

Ante las noticias que llegaban a Fomento a lo largo de la jornada del viernes pasado sobre una posible suspensión de las operaciones de Spanair, Pastor, además de ponerse en contacto con la compañía, envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta decisión permitió poner en marcha el dispositivo de crisis inmediatamente después de que Fomento recibiera el comunicado formal de la compañía, ha señalado este domingo Pastor en declaraciones a ABC Punto Radio. La ministra ha recordado que antes de su comunicado a la AESA, Spanair ya había cancelado un vuelo a las 19.55 horas del viernes.

Desde que recibiera el comunicado de Spanair, "el ministerio trabaja para que los ciudadanos tengan las cosas lo más fácil posible", ha dicho Pastor.

Fomento, como responsable y regulador del área de la aviación, tiene que exigir a las compañías aéreas que cumplan la legislación en cuanto a sus obligaciones con los pasajeros y en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes, ha advertido.

En caso del cese de la actividad o simplemente una cancelación, las compañías deben ofrecer al pasajero alternativas con otras aerolíneas, pero pagadas por ellos y no por el usuario, o devolver el importe del billete, si el cliente no quisiera volar, entre otras obligaciones.

Lo que ha pasado con Spanair confirma la necesidad que tiene España de regular el sector para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, cuestión que será una de las prioridades de Fomento en esta legislatura, ha añadido.

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