PP cree que Belloch usará su potestad de ampliar el gobierno "para recolocar a compañeros de partido"

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha considerado este viernes que el alcalde Juan Alberto Belloch utilizará su potestad de ampliar el gobierno municipal, como desea, "para recolocar a sus compañeros de partido que no tienen acomodo institucional, y si no, al tiempo", ha apuntado, para recalcar que "utilizarán el ayuntamiento para hacer partido en lugar de para hacer ciudad".

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Navarro, ha considerado este viernes que el alcalde Juan Alberto Belloch utilizará su potestad de ampliar el gobierno municipal, como desea, "para recolocar a sus compañeros de partido que no tienen acomodo institucional, y si no, al tiempo", ha apuntado, para recalcar que "utilizarán el ayuntamiento para hacer partido en lugar de para hacer ciudad".

El PP ha presentado una moción de urgencia al pleno de este viernes por la que reclama al alcalde que si desea ampliar el gobierno municipal no nombre nuevos consejeros ajenos a la corporación, sino que se sirva de sus propios concejales, porque "con la actual crisis económica es lo último que se puede aceptar" que se contrate a alguien externo al consistorio. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno socialista y los grupos de CHA e IU.

El concejal del PP, Pedro Navarro, ha acusado al equipo de gobierno de actuar con "incompetencia", dado que "parece ser que seis meses después —de la toma de posesión— no llegan a todo", ha afirmado, al lamentar que "todos sus desmanes los pagamos los zaragozanos".

Navarro ha dicho al alcalde que "no ha aceptado lo que los zaragozanos le dijeron en las urnas" porque tuvo que necesitar el apoyo de CHA e IU para mantener la Alcaldía y "ahora pretende conseguir con dinero del presupuesto lo que no le dieron sus votos, un gobierno más amplio".

En este mismo sentido, ha recordado que Belloch "tiró sus compromisos más importantes a la basura con tal de permanecer en la Alcaldía" y el PP ahora desea "evitar que los zaragozanos paguen por su error", porque "usted está fuera de la realidad".

El concejal 'popular' ha continuado al observar como el Gobierno de Zaragoza, "a pesar de tener menos concejales, mantiene la misma estructura y se ha inventado un cargo de portavoz adjunto del Gobierno (Jerónimo Blasco) con una remuneración de 320 euros al mes".

Mientras tanto, "reclamamos esfuerzos a los ciudadanos y a los trabajadores municipales, pero lo único que no necesita el ayuntamiento son más cargas con consejeros ajenos" a la corporación, por lo que "si su gobierno no llega amplíelo contando con sus propios concejales, los de su grupo", ha remarcado Navarro, para agregar que la Ley de grandes ciudades "no les obliga a fichar a nadie" externo.

Belloch es el responsable

A su juicio, "este gobierno no tiene problema de número ni se resuelve fichando gente; pretenden solucionar con el dinero de todos los zaragozanos el problema que han generado ustedes", ha insistido, al apreciar que Belloch "es el responsable del fracaso en los intentos de alcanzar un pacto de gobernabildiad" con CHA e IU, grupos que "no piensan en los ciudadanos, sino en sus congresos, por eso no se llega a un acuerdo".

Pedro Navarro ha recordado que Jerónimo Blasco también fue "fichado" así en el mandato anterior y al principio "fue comparado con Messi, pero por los insultos de esta semana se empieza a parecer más a Mourinho", ha bromeado el concejal.

Por último, ha exigido a Belloch que "si quiere ser alcalde hágalo con todas las consecuencias, de lunes a domingo" porque "si tienen un gobierno de cinco es porque quieren y en este banco (el del PP) no se queja nadie porque hemos venido a trabajar. No nos oirán decir que no llegamos, no nos quejamos", ha reiterado, para recomendar al equipo de gobierno que "hagan suya la palabra esfuerzo, hagan más con menos".

"lo suyo es para nota"

El vicealcalde Fernando Gimeno ha contestado al PP que "lo que me preocupa es que ustedes entiendan que el gobierno de esta ciudad debe ser más o menos pequeño según el número de concejales" que sustenta el equipo de Gobierno y, a colación, ha comentado que "lo suyo es para nota".

Gimeno ha animado al PP a decir al Gobierno de Aragón "que no tenga consejeros que no sean diputados o al Gobierno de España" que lo integren "sólo diputados o senadores, por qué se empeñan en minusvalorar al Gobierno de esta ciudad", ha planteado.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha propuesto en tono irónico una transacción del texto de la moción para cambiar uno de los puntos por otro en el que se reclamara al Congreso que derogue la Ley de grandes ciudades y solucionar así "todos los problemas". Alonso ha dicho tajante que IU "no va a impulsar ni amplificar los juegos florales de la oposición que quiere hacer el PP; no les haremos el juego".

Moción preventiva

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha invitado a llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Zaragoza proponga cambiar la Ley de grandes ciudades de modo que "ningún ayuntamiento pueda contratar personas ajenas a las listas electorales", algo que ya han hecho otros consistorios gobernados por el PP como el de Madrid o Sevilla.

De hecho, ha avanzado que el diputado de CHA-IU en el Congreso, Chesús Yuste, "lo planteará para que lo podamos votar", de forma que el portavoz del PP y diputado Eloy Suárez "lo podrá votar e impedirá que se perpetre preventivamente la tropelía que ustedes anuncian", ha ironizado.

Martín ha concluido al estimar que es "el colmo" que se presente esta propuesta de manera "preventiva, sin haber tomado ningún tipo de decisión" y ha deseado al PP "que la oposición les dure muchos años, porque la salud democrática de la ciudad ganará bastante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento