Guillerme Vázquez, sobre la asamblea del BNG: "De no producirse acuerdo antes de concluir, tiene que producirse después"

Asegura que su candidatura es "garantía pluralidad" y ratifica que sus integrantes "seguirán" en el Bloque tras la asamblea
Guillerme Vázquez, Candidato De La Plataforma De La UPG
Guillerme Vázquez, Candidato De La Plataforma De La UPG
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez, Candidato De La Plataforma De La UPG

El candidato a portavoz nacional de la lista que promueve la UPG —Alternativa pola Unidade—, Guillerme Vázquez, asegura que la lista que representa es "garantía de pluralidad si gana la asamblea", que se celebra este fin de semana en Santiago, porque considera que el BNG "sigue siendo la casa común del nacionalismo". Así, ha afirmado que "el acuerdo, de no producirse antes de la conclusión de la asamblea nacional, necesariamente tendrá que producirse después".

Es su reflexión realizada en una entrevista concedida a Europa Press en vísperas del cónclave en el que se renovarán las tesis políticas y organizativas, así como los órganos de dirección del BNG. De esta manera, Guillerme Vázquez se ha presentado en el "marco de una candidatura y de un proyecto político para dar respuesta a las necesidades de la Galicia de hoy".

"Y lo hacemos con el espíritu de que obtenga el apoyo del conjunto de los afiliados", ha manifestado el candidato que opta a la reelección, quien se ha mostrado "consciente" de que "será el BNG el que decida libremente lo que considere oportuno". "Eso ni lo dudo", ha apostillado al ser preguntado por si está asegurada la limpieza del proceso.

Guillerme Vázquez se ha mostrado "satisfecho" de que haya unos 5.300 militantes inscritos para este proceso asambleario. "Demuestra que el BNG está vivo, es participativo, tiene decisión y quiere tomar las riendas del BNG. A mí eso me parece satisfactorio y positivo", ha remarcado el cabeza de lista de la plataforma de la UPG, quien ha reconocido que "tal y como están las cosas, no parece que se vaya a producir" ningún acuerdo.

"No tiene importancia especial, el acuerdo, de no producirse antes de la conclusión de la asamblea nacional, nosotros creemos que se necesariamente tiene que producirse después. Y ese acuerdo de después será mantener la pluralidad en el BNG en función de los afiliados, y trabajar unidos en función del proyecto", ha explicado Guillerme Vázquez.

"nosotros estaremos en el bng"

El que es portavoz nacional del BNG desde 2009 ha querido dejar claro que, "independientemente de los resultados", los integrantes de su candidatura "sí seguirán en el BNG". "Nuestro planteamiento no va a ser dependiendo de si gana o pierde. Independientemente de eso, estaremos en el BNG. Nosotros defendemos que el BNG es plural, plural en su dirección porque también es plural en su afiliación", ha remarcado.

"Ganemos o no, no nos iremos del BNG. Somos garantía de la pluralidad en el BNG si ganamos, para nosotros el BNG sigue siendo la casa común del nacionalismo", ha incidido Guillerme Vázquez, quien ha rehusado "ponerse en la cabeza de los demás" en referencia a este asunto. "Hago las afirmaciones desde lo que yo pienso", ha apuntado.

Guillerme Vázquez ha destacado la "renovación de personas" que presenta la lista que encabeza y ha asegurado que es reflejo de "pluralidad" en el sentido de que integra a afiliados sin doble militancia. "A mí personalmente me parece bien que esté en la lista que presentamos como alternativa", se ha referido al histórico Francisco Rodríguez, a quien le atribuyó haber dado "un paso en el sentido de permitir que nuevas personas opten a dirigir el BNG".

El candidato a portavoz nacional que encabeza la lista que respalda a Francisco Jorquera para aspirante a la Xunta ha destacado que la plataforma APU "tiene una propuesta conjunta" e interpreta que las palabras del que ahora es portavoz del Bloque en el Congreso acerca de que su propuesta para la Xunta no es irrenunciable como la posibilidad de que, si hay acuerdo en tesis, también lo haya en personas. "El compañero Jorquera lo único que expresa es lo que yo comparto, y es que si hay acuerdo sobre proyectos, sobre personas seguro que se produce, y yo creo que ése es el sentido de lo que expresa", ha explicitado.

Guillerme Vázquez ha admitido que los proyectos que están encima de la mesa "no son antagónicos, pero sí diferentes". "No va a haber especial cambio de la situación que está planteada, todo el mundo acepta que eso es así, las cosas están encima de la mesa, hay ofertas diferentes para el conjunto de la afiliación y la afiliación decidirá", ha analizado.

En todo caso, ha insistido en que "las decisiones democráticas no se pueden ver en términos de enfrentamiento". "La gente tendrá posibilidad de optar por la gente que mejor puede representar al BNG en las próximas elecciones gallegas, no hay ningún enfrentamiento, tiene mucho de normalidad, de viveza y riqueza. Yo así lo vivo", ha sentenciado.

Así las cosas, Guillerme Vázquez apuesta por, en esta asamblea, "hacer una demostración real" de democracia, "actuar en libertad, con conocimiento de causa". "Ésta es la clave de esta asamblea, decidir conjuntamente lo que queremos para el BNG, ejerciendo la democracia, sería un triunfo para todos", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento