La lluvia, la nieve y el viento, protagonistas del fin de semana

Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.
Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.
Raúl Sanchidrián / EFE
Un operario esparce sal para derretir la nieve caída en Ávila.

Tras unos días generalizados de sol, el fin de semana se presenta algo más revuelto en España, sobre todo en el norte. Ha sido en este viernes cuando el país ha experimentado un cambio importante en la meteorología, teniendo a 22 provincias de 13 comunidades autónomas en alerta naranja o amarilla, dejando paso a un sábado y domingo en los que la inestabilidad será la nota predominante en el norte, en la zona levantina y en Canarias.

La nieve, la lluvia y el viento han hecho acto de presencia este viernes en 22 provincias. Es en A Coruña y Asturias, ambas en alerta naranja por vientos costeros, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto toda su atención. También cuentan con fuertes vientos costeros otras zonas del norte de la península.

En el centro del país, manda la nieve, con varias comunidades en alerta amarilla por nevadas. Ya en el Levante, en Alicante y Valencia las lluvias serán las grandes protagonistas.

Fin de semana

Ya para este sábado, la Aemet prevé lluvias que podrían ser localmente fuertes en Melilla y litoral de Málaga y persistentes al principio; en el litoral valenciano, así como nevadas en el extremo norte peninsular y en zonas altas del Levante. Estará muy nuboso al principio en el área mediterránea, con chubascos débiles a moderados en el levante, litoral mediterráneo andaluz y Baleares.

Las nubes cubrirán los cielos en el resto del norte y este peninsular, tendiendo a poco nuboso en el este. En Canarias, nuboso con lluvias débiles y dispersas, más probables en el norte.

La cota de nieve en el extremo norte estará entre 700 y 900 metros, bajando poco a poco a 400 y 600 metros. En el resto, entre 1.000 y 1.300 metros bajando de 600 a 1.000 metros. Las temperaturas nocturnas están en ligero a moderado descenso en la mitad noroeste. Pocos cambios en el resto.

Y el domingo la situación se normaliza un poco más. Solo en el norte se mantendrán las lluvias y las nevadas, mientras que en el resto del país el sol dominará en los cielos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento