El Parlamento foral recuerda a las víctimas del Holocausto en un acto con alumnos y jubilados navarros

Alberto Catalán anima a la sociedad a "mantener el compromiso de hacer frente a todo tipo de discriminación"
El Parlamento De Navarra Recuerda A Las Víctimas Del Holocausto.
El Parlamento De Navarra Recuerda A Las Víctimas Del Holocausto.
EUROPA PRESS
El Parlamento De Navarra Recuerda A Las Víctimas Del Holocausto.

El Parlamento de Navarra ha conmemorado este viernes el Día Europeo de la Memoria del Holocausto con un acto celebrado en el Atrio de la Cámara foral, en el que han participado parlamentarios, alumnos y profesores del Liceo Monjardín de Pamplona, de la Ikastola San Fermín y del Colegio Santa Luisa de Marillac de Barañain, y miembros de la Asociación de Jubilados Entrevisos de Barañain.

En el acto, que ha sido abierto con las palabras del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, parlamentarios, alumnos y jubilados han colocado 150 velas en el centro del atrio de la Cámara, en recuerdo a todas las víctimas del holocausto.

Catalán ha abierto el acto con unas palabras de saludo a los participantes en el acto, recordando la fecha del 27 de enero instituida por el Parlamento Europeo en 2005 como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto por estar señalada la fecha como el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

"Con este acto queremos recordar a las víctimas del Holocausto, que padecieron las acciones crueles de un régimen totalitario que causó la muerte de cientos de miles de personas", ha afirmado Catalán.

Durante el acto, el presidente del Parlamento de Navarra ha agradecido a los escolares y a los jubilados "su compromiso en la defensa de los derechos humanos y contra las injusticias en el mundo" por haber querido participar en este acto conjuntamente con el Legislativo.

Catalán ha destacado que la Cámara navarra es "expresión de la voluntad popular, expresión también de las inquietudes y de las iniciativas sociales, que reflejan la sensibilización y compromiso del conjunto de la sociedad navarra ante la sinrazón".

En sus palabras, Catalán ha animado a todos a mantener el compromiso de "hacer frente a todo tipo de discriminación, en defensa de la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia, por encima de cualquier otra consideración".

Además, ha esperado que "la luz de estas velas, realizadas por personas con discapacidad nos reafirmen, más si cabe, en la defensa de los derechos y la dignidad de todas las personas".

Declaración institucional

El presidente de la Cámara navarra ha concluido su intervención con la lectura de la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en la que el Legislativo "condena cualquier genocidio que hunda sus raíces en el desprecio de los seres humanos, el racismo y la xenofobia, así como todo acto de intolerancia, manifestación incitación al odio, inconcebible en estados y sociedades democráticas".

Asimismo, en la declaración, el Parlamento foral "proclama su más firme defensa de los derechos humanos, como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral y ala igualdad de trato independientemente de la raza, origen étnico, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual".

Por otra parte, en el texto se anima a la sociedad navarra a "participar en los actos que contribuyan tanto a mantener viva la memoria de quienes han sufrido el horror y la tragedia del Holocausto como a condenar y rechazar cualquier acción que atente contra la dignidad del ser humano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento