Fangoria: "Pertenecemos a una generación en la que fuimos nuestros propios diseñadores."

  • Olvido Gara y Nacho Canut presentan en Barcelona la gira 'Operación Bodevil'.
  • Versionan 22 éxitos de 20 años de carrera.
  • En octubre grabarán su nuevo disco.
Fangoria.
Fangoria.
ARCHIVO
Fangoria.

Para Olvido Gara y Nacho Canut, Fangoria, una feria de moda y tendencias urbanas como The Brandery "no les es ajena". Alaska ha pinchado como DJ en su antecesora Bread & Butter y son grandes amigos de modistos habituales del circuito Off de la Pasarela Cibeles, como David Delfín. Así que el concierto del sábado en Fira de Barcelona no les parece ninguna "marcianada". En todo caso, A quién le importa, cantarían ellos.

¿Fangoria es un dúo de fashion victims?

Pertenecemos a una generación en la que fuimos nuestros propios diseñadores. En los 80 nos customizábamos las camisetas hasta que descubrimos los mercadillos londinenses. No obstante, a pesar de eso, ni Nacho ni yo somos víctimas de las tendencias ni de sus imposiciones. Nacho no lleva vaqueros desde los 30 años, y para él las zapatillas de deporte sólo son cosa del gimnasio.

¿Alaska tampoco usa jeans?

Solo me puse unos tejanos con 14 años para ligarme a un chico. Me gustan para los grupos punk, tipo los Ramones, y los entiendo más en los chicos.

La escenografía de esta gira es cabaretera y de revista.

Será el último concierto con el vestuario del año pasado. En la segunda parte de la gira acostumbramos a cambiar algo el directo, y con él, el vestuario y la escenografía. Así que al final del directo del sábado casi que podemos hacer una pira con todo ¡Y quemarlo! (ríe). Pero tampoco, porque Nacho y yo somos apañados y apostamos por el reciclaje.

Han reversionado 22 éxitos de 20 años de carrera.

Hemos tratado de fangorizarlo (el repertorio), y para ello hemos partido de cero en la producción, pero sin destrozar las canciones. Las hemos puesto en el s. XXI.

¿Le sigue cogiendo manía a algunas canciones durante los conciertos?

Es inevitable que haya canciones que se te atraviesen. Pero las dejas de tocar y ya está. Es algo que no tiene una explicación pero que te ocurre. Es una ley natural. Mueren solas y nadie se acuerda de ellas, de repente. Hasta que vuelven.

¿Cómo fue el rodaje en el Benidorm Palace?

Nos parecía anacrónico y también maravilloso hacer un concierto en ese escenario, mientras el público cenaba y los camareros les servían una copita. Queríamos hacer una especie de homenaje a esos programas de televisión de variedades de los noventa que veías al encender la tele un sábado por la noche.

¿Fangoría iría a Eurovisión?

Tocamos en todo tipo de escenarios: desde una feria hasta el Sónar, o en una discoteca a las cuatro de la mañana. Nos acoplamos muy bien. En cuanto a Eurovisión, en 1985 nos hicieron una propuesta, pero no prosperó. Nos encanta el festival como concepto, pero el espíritu de Nacho y el mío son poco competitivos y no daríamos juego.

¿Y Nancys Rubias?

Mario Vaquerizo (su marido y representante) es más expresivo que yo. Ya se vio en el reality de MTV.

¿Mario fue más descubrimiento que usted en el programa?

Yo veo lo mismo que veo de él cada día. Se ve lo que hay.

*Feria The Brandery. Sábado a las 21.30 horas. De 12 a 35 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento