Miles de personas claman en Valencia, Castellón y Alicante contra los recortes públicos

  • Gritos contra Francisco Camps como "El expresident, a -la cárcel de- Picassent".
  • La marcha de Valencia ha reunido a unas 100.000 personas.
  • Las previsiones también se han desbordado en Castellón y Alicante.
Miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Valencia convocadas por los sindicatos.
Miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Valencia convocadas por los sindicatos.
Manuel Bruque / EFE
Miles de personas se han manifestado por las calles del centro de Valencia convocadas por los sindicatos.

Los ciudadanos se han sumado este jueves a los trabajadores de la sanidad, la educación y la Administración autonómica en las calles de Valencia para clamar por la defensa de los servicios públicos frente a los recortes aprobados por el Gobierno de la Generalitat. No han faltado las proclamas como "El expresident, a -la cárcel de- Picassent" dirigidas a Francisco Camps, un día después de su absolución en el juicio de los trajes del 'caso Gürtel', y con especial intensidad cuando la marcha ha pasado por el portal de su domicilio, en una calle céntrica de la ciudad.

La marcha, convocada por CC OO, UGT, Intersindical, CSIF y FSES, ha congregado a unas 100.000 personas, según las organizaciones sindicales, mientras que la Policía Nacional ha rechazado contrastar esta cifra.

Los representantes de la Mesa General de la Función Pública han pedido la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, y han reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que escuche a los valencianos que han protestado en las calles de Alicante, Castellón y Valencia.

Bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Gobierno valenciano', los sindicatos han reclamado una "respuesta dura y contundente del sector público", reivindicaciones que han sido respaldadas por dirigentes políticos de la izquierda valenciana.

La manifestación ha salido a las 18.20 horas de la plaza de San Agustín, diez minutos antes de lo previsto para evitar que la gran afluencia de gente colapsara las calles colindantes, y su cabecera ha llegado a la plaza de la Virgen casi una hora después. Sin embargo, la cola de la marcha permanecía en su punto de salida y seguía cerrada al tráfico la plaza del Ayuntamiento, a cuyo paso los protestantes han dedicado lemas a la alcaldesa de Valencia como "Rita, Rita, Rita, lo que se da no se quita".

15-M

Las calles se han llenado de tijeras, algunas de cartón gigantes y la mayoría dibujadas en carteles, para criticar estos recortes aplicados por el Gobierno valenciano, al que se han dirigido mensajes como "¿Dónde está el dinero?" o "Vergüenza de país". En la marcha también han participado colectivos de enfermeras y doctores con sus batas, bomberos, simpatizantes del 15-M con las máscaras de V de Vendetta, junto a dirigentes políticos como el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el diputado de EU en Les Corts Ignacio Blanco.

La periodista de Canal 9 Xelo Miralles ha sido la encargada de leer el manifiesto unitario al final de la marcha, en el que ha llamado a la "participación masiva y activa" de los ciudadanos frente a un paquete de recortes que, según los sindicatos, supone "el mayor ataque de la historia" en una comunidad autónoma.

Castellón y Alicante

La manifestación contra los recortes ha desbordado también en Castellón las previsiones de los sindicatos convocantes, ya que a los funcionarios se han unido otros ciudadanos en la protesta. Los sindicatos han cifrado la asistencia en 30.000 personas, mientras que la Policía Local de Castellón ha rebajado la participación en la manifestación a 10.000 personas.

Lo mismo ha ocurrido en Alicante, donde alrededor de 30.000 personas, según datos de la Policía Local, se han sumado al inicio de la manifestación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento