El jurado declara no culpables a Francisco Camps y Ricardo Costa en 'el caso de los trajes'

El jurado del llamado 'caso de los trajes' contra Francisco Camps y Ricardo Costa ha declarado no culpables al expresidente de la Generalitat y al el exsecretario regional del PP al no considerar probado que aceptaran regalos de la trama Gürtel.

En un veredicto alcanzado después de dos días deliberación y hecho público a las 19.40 horas por el portavoz, el jurado ha exculpado a ambos acusados del delito de cohecho impropio y señala que la relación de los acusados con los supuestos cabecillas de la trama era "meramente comercial". Ante este veredicto, el juez ha absuelto inmediatamente a los procesados en un pronunciamiento que plasmará por escrito durante los próximos días.

El magistrado presidente del jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha ordenado además desalojar el público de la sala donde se ha leído públicamente su veredicto.

Los asistentes han celebrado entre aplausos el veredicto del jurado, que ha declarado "no culpable" a Francisco Camps y a Ricardo Costa. Los acusados han sido declarados 'no culpables' en lugar de inocentes por la presunción de inocencia que regula los juicios en España. Desde el primer momento, se considera a los juzgados 'inocentes', por lo tanto solo pueden ser declarados 'culpables' o 'no culpables', como en este caso. Los nueve ciudadanos que componen el tribunal popular han comunicado su decisión en audiencia pública a través de su portavoz.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado este miércoles que el expresident de la Generalitat le tiene "impresionada" por su "ejemplo de humanidad" durante el juicio que se ha seguido contra él, en el que ha dado "talla de una gran hombría".

Tras conocerse el veredicro, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha celebrado que Camps y Costa hayan sido declarados inocentes y se ha mostrado satisfecho por que "la justicia ha reconocido que siempre han dicho la verdad". Según el secretario general del PPCV, "se ha demostrado que el proceso judicial responde a motivaciones políticas".

"Hemos asistido a un largometraje de persecución política. Un juicio que ha resultado desproporcionado en todos los sentidos: en lo económico, en lo mediático y en lo personal", ha criticado Clemente. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, también ha expresado su satisfacción porque el juicio "se ha resuelto con su absolución, en la que confiaba plenamente el Gobierno Valenciano" y supone "el fin de un mal sueño".

Un veredicto 45 días después

El jurado ha emitido su veredicto 45 días después de que se iniciase el juicio, un proceso lento y minucioso que se ha desarrollado en 26 sesiones, la mayoría de ellas de ocho horas o más. El veredicto absolutorio ha puesto fin a un proceso que ha mantenido en vilo tanto a los imputados como a la opinión pública valenciana y que ha centrado el foco mediático en el Palacio de Justicia de Valencia durante un mes y medio.

La "suerte" de Camps y Costa ha estado en manos de nueve personas (once durante las vistas debido a que dos de ellos han ejercido de reservas) jóvenes -solo tres de ellos parecen haber superado los treinta años- que se han ido conociendo a medida que avanzaba el juicio.

En el interior de la sala se ha evidenciado la falta de hábito en este tipo de procesos con jurado popular, especialmente en el lenguaje empleado por las partes, que pese a hacer esfuerzos por resultar cercanos y comprensibles, no han podido dejar de lado el lenguaje técnico-jurídico y en demasiadas ocasiones se han perdido en cuestiones procesales difíciles de seguir para los neófitos.

En compensación, el juez Climent ha tratado de explicarse de la forma más didáctica posible y realizar las aclaraciones y repeticiones necesarias, pero las constantes llamadas de atención al expresident Camps y al público asistente han centrado buena parte de sus intervenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento