De la Torre no renuncia a que en el futuro haya un proyecto independiente para el Museo Arqueológico

La hipoteca de la concesión administrativa de la piscina de Puerto de la Torre se destinará a la mejora de las instalaciones
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga
Europa Press
Pleno Del Ayuntamiento De Málaga

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha insistido en que lo ideal sería la separación de las dos secciones del Museo de Málaga; sin embargo, ha reconocido que, dado el avance de las obras del Palacio de la Aduana, "no cambiaría el proyecto actual" para no retrasar su apertura. Eso sí, ha dicho que no renuncia a que en el futuro haya un proyecto independiente para el Arqueológico.

"Ahora mismo, como el PSOE se ha empeñado en que vayan los dos museos en el mismo edificio, pues habrá que seguir así, por un sentido práctico de que no haya retrasos", según el regidor del PP, sobre todo, ha precisado, si la apertura es "de verdad" en 2013, como anunció el anterior Gobierno socialista.

Así se pronunciaba De la Torre en una comparecencia solicitada por el PSOE en el pleno de este jueves, en la que ha apuntado que si esa puesta en marcha se retrasara y no fuera en 2013, se podría contemplar la posibilidad de reestudiar el proyecto, de manera que el Bellas Artes se ubicara en el Palacio de la Aduana y el Arqueológico en otro edificio, que, como ha defendido el PP hasta ahora, podría ser el Convento de la Trinidad. "Si no supusiera un retraso, se podría disfrutar de ambos museos", ha indicado. TABACALERA

De la Torre ha dicho, incluso, haciéndose eco de una propuesta hecha en las redes sociales, que se podría plantear la posibilidad de ubicar la sección arqueológica del Museo de Málaga en la antigua Tabacalera, en los edificios ocupados por el fallido proyecto de Art Natura. Primero, no obstante, ha subrayado que habría que disponer de ellos y estudiar cómo se organiza y el coste de aspectos como su mantenimiento.

Independientemente de esto, el regidor malagueño ha defendido que el antiguo Convento de la Trinidad albergue "un proyecto cultural potente", compatible con la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) prevista por la Junta de Andalucía, que, de forma provisional, se encuentra ahora en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas. Sería un modo, según De la Torre, de potenciar este barrio.

Para los grupos de la oposición, estas declaraciones, al igual que las hechas en este sentido por la diputada nacional Celia Villalobos, podrían ser una "excusa" para paralizar la obra del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana. Al respecto, la portavoz socialista, María Gámez, ha dicho que "nos preocupa que el proyecto se convierta en una revancha de Villalobos, que en su día se negó a este museo".

Piscina de puerto de la torre

Por otra parte, la hipoteca de 500.000 euros de la concesión de la piscina de Puerto de la Torre, cuyas deficiencias fueron denunciadas por los usuarios, se destinará a la mejora de las instalaciones, según ha indicado el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado. Al respecto, ha dicho que "actuamos de forma adecuada para acometer las actuaciones pendientes y poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos —unos 2.500 usuarios—".

Este importe se destinará a solucionar problemas de humedades y goteras, mejorar la climatización, cambiar el sistema de agua caliente o construir nuevas instalaciones como pistas al aire libre, según Maldonado, quien ha señalado que, como garantía legal para asegurar la mejora del servicio público, el concesionario debe acreditar de modo fehaciente el destino de los pagos efectuados.

En una comparecencia en el pleno de este jueves solicitada por el PSOE, Maldonado ha aclarado a la oposición que la ley otorga al concesionario el derecho de poder hipotecar la concesión administrativa, previa autorización, en este caso, de la junta de gobierno local. Eso sí, el importe debe destinarse a deudas relacionadas con la concesión; por tanto, podrán pagarse facturas de gasto corriente y de inversión.

El PSOE había solicitado la comparecencia del alcalde, que delegó en Maldonado, para que explicara por qué el PP va a permitir que el concesionario de la piscina de Puerto de la Torre "hipoteque por 500.000 euros la licencia de explotación otorgada por el Consistorio", según su portavoz, María Gámez.

También crítico ha sido el responsable de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien ha recordado "los incumplimientos previos y las irregularidades" cometidas por la concesionaria y que han supuesto "un alto nivel de reclamaciones tanto de usuarios como de trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento