PSOE-A alerta de que la "contrarreforma judicial del PP" en la Ley "recorta los derechos de las mujeres"

Trinidad Muñoz dice que el PP quiere "reconciliarse con la derecha más extrema" y "conseguir su perdón" por la subida de impuestos

El PSOE de Andalucía ha mostrado este jueves su más contundente rechazo a la "contrarreforma judicial del Partido Popular" porque implica "volver al pasado" en la Ley del Aborto, ya que "recorta los derechos de las mujeres a decidir sobre su gestación, su salud y su propio cuerpo" y "alimenta el riesgo" de fomentar las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) "en clandestinidad". Para la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) socialista, Trinidad Muñoz, el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy con esta modificación normativa es "reconciliarse con la derecha más extrema" y "conseguir su perdón" por incumplimientos como la subida de impuestos.

Muñoz ha lamentado que el PP pretenda regresar "a un modelo basado en tres supuestos de despenalización —violación, malformación, riesgo para la mujer—, en vez de los plazos promovidos por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que implica que la mujer no tiene que dar una justificación para interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación". Los socialistas andaluces resumen que, con este cambio, "lo que el PP discute es, sobre todo, que se defina el aborto como un derecho de la mujer".

Además, y según se informa en nota de prensa, la dirigente socialista ha criticado que el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncie la "contrarreforma del PP sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2010", advirtiendo además de que "el retorno a la normativa de 1985" aleja a España del marco legal predominante en el resto de Europa y, sobre todo, "expone a las mujeres a un mayor número de abortos inseguros y clandestinos, según certifican las clínicas acreditadas para interrupciones del embarazo".

Modificaciones "inconcretas" e "INCOHERENTES"

La secretaria de Igualdad del PSOE andaluz ha denunciado también que las modificaciones judiciales anunciadas son "inconcretas", ya que Ruiz-Gallardón "sólo ha sido específico en la imposición del permiso paterno en las interrupciones voluntarias del embarazo de menores de 16 a 18 años". En su opinión, esta medida es "cosmética", toda vez que, en estos momentos, la autorización paterna sólo es prescindible "en casos de riesgo evidente de coacciones o represalias violentas" y "sólo sucede en una décima parte de las jóvenes".

Además, Muñoz ha recalcado que la "contrarreforma judicial deja en evidencia la incoherencia de Rajoy y su Gobierno", porque "la edad sanitaria está fijada en 16 años" y "tampoco es lógico que el PP apoye que un menor sea lo suficientemente maduro como para ir a la cárcel por un delito pero no tenga capacidad para tomar una decisión sobre su salud y su futuro".

Por último, la dirigente del PSOE de Andalucía ha reiterado que Ruiz-Gallardón pretende "apaciguar al núcleo duro del PP" y ha hecho un llamamiento a las organizaciones sociales y "a todas las mujeres para que unamos nuestras voces contra otra prueba más de la decisión del PP de acabar con nuestros derechos consolidados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento