Dignidad y Justicia pide a Grande-Marlaska que requiera al PSE que se abstenga de reunirse con Batasuna

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación en el sumario en el que están procesados varios responsables de Batasuna, ha pedido al instructor de esta causa, el juez Fernando Grande-Marlaska, que requiera al PSE que se abstenga de reunirse con Batasuna.

La asociación hace esta petición al juez de la Audiencia Nacional en un escrito en el que también solicita al magistrado que prohíba la celebración de la manifestación que Batasuna ha convocado para el 17 de junio en Pamplona y que pida informes policiales sobre el acto que el sindicato LAB celebró el pasado sábado en Durango (Vizcaya) y en el que intervino Arnaldo Otegi.

Además, en este mismo escrito, Dignidad y Justicia pide a Grande-Marlaska que actúe contra Otegi por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje a Jon Idígoras, que fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, el pasado 3 de junio en Vizcaya.

Reunión PSE-Batasuna

Respecto a la petición que afecta al Partido Socialista de Euskadi, la asociación indica al juez que tanto representantes del PSE como de la ilegalizada Batasuna han manifestado públicamente su intención de reunirse.

Por ello, pide al juez que haga un requerimiento al PSE para que "se abstenga de mantener reuniones de índole político" con Batasuna o cualquier otro acto que pueda "dar continuidad a la actividad suspendida de la organización ilegalizada".

Manifestación de Batasuna

En cuanto a la manifestación convocada para el 17 de junio en Pamplona, la asociación señala en su escrito que "igualmente se interesa que con carácter de urgencia se emitan informes por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre dicha convocatoria".

Los actos realizados podrían constituir igualmente un delito de desobediencia

También se solicita que "se comunique al Gobierno foral de Navarra el auto de 17 de enero a fin de que se prohíba la celebración de dicho acto público".

Añade además que "a la luz del resultado de tales informes se cite en calidad de imputado" a Otegi "por cuanto que los actos realizados podrían constituir igualmente un delito de desobediencia" a lo dispuesto en el auto de suspensión de actividades.

Actos de Batasuna

Quiénes fueron sus convocantes, cuál era su objeto, quienes intervinieron...

En lo que se refiere al acto de Durango del pasado sábado, la asociación pide al juez que recabe los pertinentes informes policiales para determinar "quiénes fueron sus convocantes, cuál era su objeto, quienes intervinieron y qué expresiones fueron vertidas" por Otegi.

Sobre el homenaje a Idígoras, Dignidad y Justicia pide también al juez que solicite los correspondientes informes policiales sobre el contenido de las manifestaciones de Otegi en dicho homenaje, que, según la asociación, podrían ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

   NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento