El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante pone desde hoy a Tápies frente a Tápies

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante) acoge la inauguración este jueves de la muestra 'Dual-es, Tápies frente a Tápies', una selección de obras del pintor catalán, elaborada conjuntamente entre el museo alicantino y el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y que trata de crear "un juego de paralelismos" entre las obras del artista distantes en el tiempo pero con el "hilo conductor" del tema, "poniendo a Tàpies frente a Tàpies".
Obra De Antoni Tàpies
Obra De Antoni Tàpies
EUROPA PRESS
Obra De Antoni Tàpies

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Alicante) acoge la inauguración este jueves de la muestra 'Dual-es, Tápies frente a Tápies', una selección de obras del pintor catalán, elaborada conjuntamente entre el museo alicantino y el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y que trata de crear "un juego de paralelismos" entre las obras del artista distantes en el tiempo pero con el "hilo conductor" del tema, "poniendo a Tàpies frente a Tàpies".

La exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de abril, está formada por un total de 20 obras, de las que en Alicante se verán 17 —una de ellas procedente de la colección permanente— por cuestiones de espacio, según ha explicado la coordinadora de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), Rosa María Castells.

Esta muestra "invita a establecer un juego de paralelismos introduciendo el factor temporal y profundizando en la temática que acentúa sus valores estéticos" y mostrando "un mismo tema desarrollado en momentos estéticos diferentes de su trayectoria artística que da como resultado sugerentes parejas de obras en la que Tàpies se enfrenta a sí mismo, ofreciendo distintas visiones entre el artista de ayer y casi de hoy".

Así, el visitante puede ver obras datadas entre 1965 y 2008, en las que hay un símbolos creativos común, como la bañera, la cruz y los párpados, entre otros. De este modo, se pueden ver las obras de forma "dual", como 'Dues Parpalles' (1965) —dos párpados— y 'Parpalles sobre marró' (2005) -párpados sobre marrón; 'Banyera' ()1975 —bañera— y 'Cos y Banyera' (1995) —cuerpo y bañera—, entre otras obras separadas cronológicamente, pero "duales", porque tratan el mismo tema en momentos creativos diferentes.

El denominador común, según Castells, es "la intensidad, la fuerza" de unas obras "de gran formato y potencia expresiva, que muestran al Tàpies más rotundo y significativo". La selección "evidencia de forma palpable el universo más personal de Tápies, así como sus símbolos, o la mezcla de materiales, unos reciclados y otros usuales, como los pigmentos". TÀ

Pies dual

En esta línea, la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, ha resaltado que este proyecto comenzó a fraguarse hace dos años y medio y que es la "primera vez que se aborda Tàpies desde esta dualidad" colocando a 'Tàpies frente a Tàpies".

Según Ventura, el artista "ha ganado fuerza vigor y vitalidad" en sus obras, pese al paso del tiempo, como demuestran las piezas "rotundas y espectaculares".

Entre las instituciones y museos que han prestado obras se encuentra el IVAM, Obra Social CAM, Artium, Fundacón la Caixa, Patrio Herreriano de Valladolid, Fundación Aena, Gobierno de Cantabria, Fundación Sorigué, colecciones particulares, como la Galerie Lelong de París (Francia), o la Galería Soledad Lorenzo, así como la colección Los Bragales o colecciones particulares de Avilés y Murcia, que han preferido permanecer en el anonimato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento