Casi la mitad de los jóvenes ocupados tienen un empleo inferior a su formación

  • El instituto Internacional de Estudios sobre la familia reclama el sistema dual como alternativa para combatir el desempleo juvenil.
  • En el llamado 'sistema dual' los jóvenes pueden combinar media jornada de trabajo en empresas con otra media de formación.
  • Además advierte que se está produciendo un "efecto tijera": "es la primera vez que una crisis económica afecta más al empleo de los jóvenes que al de los mayores".
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.
Algunos estudiantes universitarios durante un examen.

Un informe realizado por el Instituto Insternacional de Estudios sobre la familia pone de manifiesto que casi la mitad de los jóvenes ocupados tienen un empleo inferior al que corresponde a su formación. También señala como posibles soluciones las políticas específicas y diferenciadas para combatir el paro juvenil y establecer un sistema similar al alemán, donde los jóvenes combinan media jornada de trabajo con otra media dedicada a la formación.

En una rueda de prensa para presentar el informe "El desempleo juvenil en tiempo de crisis y sus consecuencias", el director general de TFW, Ignacio Socías, ha señalado que en España todavía no se hacen políticas específicas para atajar este problema y se ha preguntado que si en otros países como Alemania y Francia se han llevado a cabo y han funcionado, "¿aquí por qué no"?.

"Somos partidarios del sistema dual alemán que básicamente significa que a la persona joven que está en paro se le dan unos cursos durante media jornada y luego se procura que la otra media estén en una empresa trabajando aunque no cobren mucho y la empresa no pague muchos impuestos y mucha seguridad social por ellos. Se trata de buscar soluciones de equilibrio", ha añadido Socías.

El sistema dual es mejor que estar en casa "sin hacer nada", según Socías, que ha reconocido que este método supone un esfuerzo por parte de toda la sociedad, incluidos los gobiernos que renuncian a ciertos ingresos de impuestos y las empresas, que forman a personas sin una gran experiencia.

En este sentido ha indicado que en Alemania está funcionando muy bien y ha recordado que dicho país tiene cifras récord de empleo.

Socías también ha querido subrayar que "en todo caso" hay que adecuarse al concepto de trabajo digno que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicha dignidad pasaría por "un mínimo de remuneración, de seguridad laboral, de normas de salubridad", que sirva para el acceso a la seguridad social "y para una garantía de la cotización futura y la no discriminación".

Por otro lado, Socías ha advertido de que en España, donde casi la mitad de la población juvenil está en paro, se está produciendo un "efecto tijera": "es la primera vez que una crisis económica afecta más al empleo de los jóvenes que al de los mayores".

Sobretitulación

El informe, ha explicado, también pone de manifiesto que casi la mitad de los jóvenes ocupados tienen un empleo inferior al que corresponde a su formación, lo que se conoce como el fenómeno de la "sobretitulación". Ello, señala el estudio de TFW, trae consigo la perdida de inversión en educación, genera una "cicatriz" profesional y afectiva motivada por la perdida de expectativa salarial, retrasa la maternidad, disminuye la natalidad y obliga a emigrar los que están mejor preparados.

Para Socías, es necesario adecuar la oferta a la demanda: "ahora nos encontramos con que sobran licenciados universitarios y faltan cosas más básicas pero igualmente dignas como dedicarse a la fontanería".

En este sentido, ha puesto el ejemplo de que en la actualidad salen licenciados más del triple de periodistas de los que se van a poder contratar.

Por último, ha sugerido una triple acción dirigida a la sociedad, al sistema educativo y a las familias que pasa por crear el entorno necesario para apoyar a los jóvenes; ayudar a los padres a desarrollar un proyecto estable que permita a los hijos madurar y obtener la preparación para el trabajo que "sólo pueden adquirir en el hogar" y asegurar que la educación promueva un alto nivel de exigencia y el esfuerzo académico.

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