Más de 500 personas exigen a Teka que "dé marcha atrás" para que la fábrica "no se mueva" de Santander

Diego asiste 'por sorpresa' a la manifestación y se compromete a colaborar con los trabajadores y empresa para "buscar salidas"
Manifestación Trabajadores Deteka En Santander
Manifestación Trabajadores Deteka En Santander
EUROPA PRESS
Manifestación Trabajadores Deteka En Santander

Más de medio millar de personas han protestado este miércoles por las calles de Santander en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa TEKA, a la que han pedido que "dé marcha atrás" para que la planta "no se mueva" de la capital cántabra.

Así lo han reivindicado los trabajadores al término de la manifestación que han desarrollado desde la fábrica, ubicada en Cajo, hasta el Ayuntamiento. Previamente, durante una concentración en la propia factoría, se ha presentado por 'sorpresa' el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha mantenido un encuentro con el comité de empresa, al que ha trasladado la "voluntad inequívoca" del Gobierno de "mantener" y "fortalecer" la empresa, lo que redundará en el mantenimiento de puestos de trabajo.

Así, según les ha indicado, aunque es un "problema ajeno" al Ejecutivo, desde esta administración van a trabajar por la "defensa" de los empleos en "colaboración" con la empresa, con cuya dirección se reunirá "en breve". "Vamos a trabajar con la empresa y con los trabajadores", ha manifestado Diego.

Según ha dicho, el Gobierno está "a disposición" de la plantilla y la dirección para "buscar salidas". El fin último es evitar "perjuicios" en los puestos de empleo, porque esto perjudicaría también al conjunto de la región.

Por su parte, la plantilla se ha mostrado "gratamente sorprendida" con la visita del presidente cántabro, lo que les ha generado "buenas esperanzas" ya que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para "intentar revertir" la situación actual y "buscar alternativas".

Por ello, aunque los trabajadores están "muy nerviosos", van a seguir "haciendo ruido" y "luchando" por mantener sus puestos, según ha indicado a Europa Press Luis Fernández (UGT), presidente del comité de empresa.

En declaraciones a esta agencia, ha indicado que Diego les ha trasladado que va a "movilizar" a todos los consejeros con competencias en la materia para, con "imaginación", hacer "todo los posible" y buscar alternativas al ERE, que afectaría a 198 de los más de 400 empleados que Teka tiene en Santander.

MOVILIZACIONES

De momento, van a continuar con el calendario de movilizaciones, por lo que el jueves se manifestarán desde la fábrica hasta la Delegación del Gobierno y el viernes hasta el edificio de Ministerios.

Los trabajadores han recordado a Europa Press que la planta de Cajo fue fundada en 1964 y, desde entonces, "no ha tenido pérdidas". "Jamás", han sentenciado, para indicar que las supuestas deudas son "pura ficción", ya que es una factoría "puntera" y "pionera".

En la manifestación y posterior concentración en la plaza del Ayuntamiento se podía leer, en las pancartas, 'Teka sí, especulación no', 'No al cierre parcial de Teka Santander. 198 despidos injustificados', o 'Teka sí, pero en Cantabria'. También se podían oír gritos como 'Teka en Santander, no se a mover' o 'Hoy protestamos, mañana la liamos'.

En la concentración han estado presentes miembros del Ayuntamiento de Santander como Antonio Gómez, concejal de Familia y Servicios Sociales; José María Fuentes-Pila, portavoz del PRC; o Eugenia Gómez de Diego, portavoz del PSOE. De este último partido también estaban los diputados Francisco Fernández Mañanes, Ana Isabel Méndez o Cristina Pereda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento