El PSOE de Ourense afirma que la Xunta aprobó una legislación "a la carta para dar barra libre" a la planta de O Irixo

Quintas afirma que se "permite" al conselleiro "hacer lo que le de la gana" y "adjudicar a quien le de la gana"

El PSOE de Ourense ha afirmado este martes que la Xunta de Galicia ha aprobado una legislación "a la carta" para dar "barra libre" a la "colocación" de la planta de tratamiento de residuos en la localidad ourensana de O Irixo.

Los socialistas consideran que el Plan de Residuos aprobado por la administración autonómica tiene una "clara tendencia" a la "incineración", y que tanto el Plan Eólico, la Ley de Industria y la Ley de Presupuestos permiten al conselleiro de Medio Ambiente tener "vía libre" para "decidir" cuál es la "actividad industrial" que se pone en marcha en Galicia, así como "cuál es su protección".

La secretaria de organización provincial del PSOE, María Quintas ha criticado que el consellerio de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acudiese este lunes a la capital de As Burgas a "decir verdades a medias" o "mentiras completas" cuando "garantiza" que la planta de O Irixo "tendrá todo tipo de protección". De hecho, ha apuntado que "sólo le faltó decir que el humo y las dioxinas que iba a echar esa incineradora iban a ser poco menos que perfume para toda la provincia".

María Quintas ha asegurado que el Gobierno autonómico llevó a cabo una "serie de medidas" que hacen que "no exista ningún tipo de protección ambiental" para "cualquier tipo de industria que se quiera implantar". "Pasamos de que fuera de obligado cumplimiento la protección de los planes de todo tipo a que esto sea una adjudicación que va a decidir el señor conselleiro", dijo.

Ha manifestado que el PP aprobó un Plan de Residuos que "copia literalmente lo que había" pero cuando "tiene que hacer incidencia en la incineración" deriva "cara a lo que ellos llaman valorización energética" lo cual supone, según sus palabras "incineración y vertedero" y "la prueba, Sogama".

En este sentido, ha recordado que la Xunta de Galicia aprobó "por la puerta de atrás" un Plan Eólico donde "una empresa se compromete a construir una incineradora" que "tendría que haber salido a concurso público". "Posteriormente, se aprueba una Ley de Industria donde escoge que existirán proyectos estratégicos en los que no será necesario pasar una serie de requisitos medioambientales por lo que es una Ley a la carta, para llevar a cabo una serie de planes que no necesitan las protecciones medioambientales", ha aseverado.

Quintas ha indicado que el gobierno autonómico ha aprobado "una tras una legislaciones" para dar "barra libre" a la "protección ambiental", y se ha mostrado preocupada por que el señor conselleiro "vaya a Ourense a engañar" a la gente.

Asimismo, ha criticado que Hernández afirmase que tendría que dar trámite al proyecto, y ha recordado que "tendrá que darle trámite si quiere", porque "tendrá que estudiarlo y ver si todas las actuaciones serán las más convenientes". Por el contrario, María Quintas considera que se aprobó una ley "que le permite hacer lo que le de la gana y adjudicar a quien le de la gana" ESPERPENTO

María Quintas ha calificado de "esperpento" las diferentes manifestaciones realizadas en torno al proyecto de O Irixo por parte del presidente de la Diputación (que acaba de anunciar que deja este puesto), el presidente del PP en Ourense y el alcalde de Carballiño.

En este sentido, ha afirmado que "sólo hay que responder a una pregunta" que se centra "a un sí o un no a la incineradora" y, sin embargo, "el PP no pone la basura en Ourense", el presidente de la Diputación "dice sí a la incineradora" y el presidente del PP "dice que el alcalde de Carballiño, bueno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento