Tarjetas electrónicas reemplazarán el abono de Metro desde 2007

Hasta 30.000 usuarios ya disponen de este nuevo sistema, implantado desde enero y que se extenderá el próximo año.
Un usuario acerca su tarjeta a los nuevos tornos (Efe).
Un usuario acerca su tarjeta a los nuevos tornos (Efe).
Efe
Un usuario acerca su tarjeta a los nuevos tornos (Efe).

Los usuarios de la red de Metro de la región podrán utilizar a partir del próximo año tarjetas electrónicas en vez de los tradicionales abonos de transporte.

De momento, ya hay algo más de 30.000 usuarios que utilizan este nuevo sistema, y la Consejería de Transportes había anunciado que toda la red estaría dotada con este mecanismo a partir de enero.  En principio, el proyecto piloto se puso en marcha en

Fuenlabrada, pero ya se ha extendido a los
usuarios del abono anual, que cubre toda el área metropolitana y que es muy utilizado por funcionarios.

Su precio es de 429 euros y los interesados lo pueden adquirir directamente en el Consorcio de Transportes.

Ventajas del nuevo servicio

  • Si se extravía, se anula: Una de las principales ventajas de este sistema, según Transportes, es que si la tarjeta se extravía o es robada puede anularse y proporcionarse otra al usuario, evitando así los fraudes a través de "listas negras".
  • No hay que picar el tique: Con las tarjetas el viajero ya podrá olvidarse de compostar los tiques. Con sólo aproximarla a un lector electrónico, los tornos se abrirán en  0,2 segundos y no en los actuales 1,5. Esta característica, según la Consejería, facilitará la utilización del transporte público a las personas con algún tipo de minusvalía.
  • Recargable en cajeros: La idea es extender las tarjetas electrónicas a todas las modalidades de abono y que se puedan recargar en cajeros, estancos y máquinas de Metro y Cercanías. En 2008 servirán también para los autobuses interurbanos.

Más cierres en la red

A las incomodidades que le han generado a los usuarios de Metro el cierre de la línea 3 y el parcial de la Línea 8 entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal se suma ahora un nuevo cierre, pero sólo en superficie.

Por las obras de construcción del nuevo intercambiador de la Plaza de Castilla y la ampliación de la línea 1, se cerrará "provisionalmente» el acceso desde Bravo Murillo y el vestíbulo correspondiente de la estación del suburbano desde las 6.00 horas del sábado.

El Consorcio de Transportes no ha concretado el período de cierre. Para acceder a las líneas 1, 9 y 10 de Metro de la Plaza de Castilla permanecerán abiertos el resto de accesos.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento