Vecinos de Ferrol presentan un escrito ante la Fiscalía contra el derribo de la antigua fábrica de lápices

La delegación del Colegio de Arquitectos anuncia que registrará una denuncia contencioso-administrativa contra la licencia municipal

Los miembros de la Comisión Ciudadana por la Recuperación de Ferrol Vello, uno de los barrios históricos de la ciudad y catalogado como BIC, ha remitido un escrito a la Fiscalía en el que se sostiene que la autorización del derribo de la antigua fábrica de lápices, Hispania, situada en la zona, podría ser constitutiva de delito contra el patrimonio histórico.

El derribo del inmueble fue autorizado por la dirección xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura tras la sentencia judicial favorable a los propietarios de la parcela y del inmueble. En cumplimiento de la sentencia, en diciembre del pasado año, el Ayuntamiento concedió licencia de demolición del edificio.

Sin embargo, los vecinos de la Comisión Ciudadana sostienen que la demolición no se podría acometer al estar la fábrica de lápices situada en el Bien de Interés Cultural (BIC) de Ferrol Vello, para el que todavía no se ha elaborado el Plan Especial correspondiente a la declaración de conjunto histórico. Así, solicitan la paralización cautelar de la demolición que se inició el pasado miércoles con el derribo de la chimenea de la fábrica.

En una rueda de prensa ofrecida este lunes frente a la Fábrica de Lápices, el secretario de la delegación de Ferrol del Colegio de Arquitectos ha manifestado su apoyo a las reclamaciones vecinales. Miguel Reimúndez ha señalado que con la solicitud de paralización cautelar se tratan de "evitar males que después no tendrán remedio" y ha matizado que así se podría evitar la "estrategia del promotor, de derribar rápidamente para que después no haya nada que defender".

"Dentro de un BIC no se pueden derribar edificios ni autorizar su demolición, aunque tengan licencia, por lo que entendemos que la Consellería de Cultura está actuando en contra de la legislación vigente sobre Patrimonio Cultural", ha expuesto.

Asimismo, el secretario de la delegación en Ferrol del COAG —Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia— ha avanzado que el Colegio gallego estudia la presentación de una denuncia por la vía contencioso-administrativa, en contra de la autorización de demolición realizada por el Ayuntamiento ferrolano, de forma paralela a la presentación de un recurso de alzada en contra de la decisión de la dirección xeral de Patrimonio de permitir el derribo.

Las actividades en defensa de la antigua fábrica de lápices se sucederán a lo largo de la semana. Este martes, la sede de los arquitectos ferrolanos acogerá a las 20.00 horas una mesa redonda en la que participará Jose Manuel Lopes Cordeiro, presidente de la Asociación portuguesa para el Patrimonio Industrial, profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Minho en Braga y vocal del Comité de Dirección del Comité Internacional de Conservación de Patrimonio Industrial.

Asimismo, participarán Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, y José María Cardesin, doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, la Comisión Ciudadana ha convocado una una concentración de protesta para este jueves ante el edificio de la factoría a las 19.30 horas.

Historia del edificio

La Fábrica de Lápices situada en Ferrol Vello se ubica en un edificio racionalista y de art-decó que inició su actividad en 1934 y llegó a contar con 400 trabajadores. La Fábrica cerró en el año 1986 y tras ser subastada pasó a manos de la promotora Jerpu que la adquirió con la intención de construir en la parcela 50 viviendas.

Tras conocerse la autorización concedida para la demolición por parte de Patrimonio, los arquitectos ferrolanos habían solicitado al Ayuntamiento que negociase una conservación parcial del edificio, con el mantenimiento de la chimenea, de 35 metros de altura -que ya comenzó a ser demolida la semana pasada- y elementos característicos como la fachada, si bien la decisión de la propietaria ha sido derribar completamente el inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento