El PP ve posible que la Xunta haga nuevos recortes y confía en que "no afecten al núcleo duro" del Estado del Bienestar

Apela a "distinguir los servicios públicos básicos de cuestiones que no inciden tan directísimamente en el bienestar de las personas"
El diputado popular Pedro Puy
El diputado popular Pedro Puy
Europa Press
El diputado popular Pedro Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha admitido este lunes que, "si la situación sigue siendo tan complicada", la Xunta posiblemente tendrá que tomar "decisiones adicionales" de recorte del gasto. "Esperemos que, como hasta ahora, no afecten al mantenimiento del núcleo duro del Estado del Bienestar", ha señalado.

Según ha explicado, preguntado por los periodistas en rueda de prensa, porque la economía española se verá marcada por "dos factores", como el "incumplimiento del déficit en cifras tan significativas como los 20.000 millones de euros que hay que recortar a mayores de los 14.000 ya previstos" y "la entrada en recesión", como prevé el Fondo Monetario Internacional.

Todo ello afectará a los nuevos presupuestos de los que tiene que dotarse el Gobierno español, que, "hasta marzo", trabajará con los del Ejecutivo socialista y también a las cuentas autonómicas. "Aunque el presupuesto de la Xunta fue preparado en un contexto en el que ya no se esperaba un crecimiento del dos por ciento, es evidente que habrá que ajustarse al nuevo contexto", ha indicado.

"Estamos en una etapa transitoria a la espera de los presupuestos", ha reconocido Puy Fraga, para quien habrá "factores que incidirán negativamente" en las cuentas gallegas, como la tasa de crecimiento prevista, y otros que influirán en "positivo", como el aplazamiento del pago de la devolución de los anticipos al Gobierno central.

Sin entrar en más concreción, lo que ha dado por cerrado es que "una tasa tan negativa como la que anuncia el FMI obligará a tomar decisiones de restricción adicional del gasto". Y, aunque ha apelado a la "prudencia", ha juzgado "evidente" que "si hay menos recursos, hay que usarlos más eficientemente y distinguir el mantenimiento de los servicios públicos básicos de cuestiones que no inciden tan directísimamente en el bienestar de las personas".

En galicia,

"mucho camino hecho"

En todo caso, el dirigente popular ha apuntado que Galicia ya ha visto recortados sus presupuestos en un 15 por ciento, de modo que está "en mejor situación" que otras autonomías. Aun así, ha señalado que "otras comunidades que están mejor" están tomando "decisiones de contención del gasto público".

"Todas las comunidades estamos en la misma línea, divergen las cuestiones puntuales en las que se reduce el gasto, pero en Galicia ya tenemos mucho camino hecho", ha destacado.

Sea como sea, no ha descartado que haya "una petición temporal" de "mayores esfuerzos y sacrificios" a "la propia administración, los empleados públicos y el conjunto de la sociedad". "Hasta que la situación se arregle", ha apostillado. RAJOY,

"por el buen camino"

Por otra parte, ha destacado las primeras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en un contexto en el que se prevé que España entre en recesión y en el que el déficit es dos puntos mayor de lo que el PP preveía, ya que "se mantienen los aspectos más importantes para la equidad".

Se ha referido así a que los parados sin prestación continuarán recibiendo 400 euros mensuales y a que las pensiones se aumentarán un uno por ciento; al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que se han tomado medidas de estímulo, por ejemplo, en lo relativo a la compra de vivienda, como el mantenimiento del IVA superreducido y la desgravación fiscal de la compra de primera vivienda.

"Nos parece adecuado", ha opinado el popular, para quien merece atención la "especial sensibilidad" del nuevo Gobierno con la administración territorial. En este sentido, ha apuntado que se constituirá un grupo de trabajo para "analizar el sistema de financiación autonómica", ya que diversos estudios apuntan que el actual "favorece a las comunidades con mayor renta y perjudica a aquellas con una menor".

Por el momento, a la espera de conocer "cómo se materializan" algunas de las decisiones anunciadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el diputado del PP ha opinado que "van por el buen camino". "Confiamos en que, en cuanto se adopten las demás reformas estructurales, podamos salir del agujero económico en el que estamos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento