La EMV prevé iniciar en tres meses la construcción de entre 150 y 200 viviendas para toda la legislatura

Ruedas confirma que "ahora mismo" la EMV "no es rentable", pero espera que a partir del próximo año tenga "viabilidad económica"
Javier Ruedas
Javier Ruedas
EP/AYTO DE TOLEDO
Javier Ruedas

El gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Javier Ruedas, ha afirmado que esta empresa prevé iniciar, dentro de tres meses, la construcción de entre 150 y 200 viviendas de Protección Oficial (VPO) en algunos de los solares que tiene en los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara.

La construcción de estas viviendas se llevaría a cabo a lo largo de toda la legislatura, y se enmarca dentro del Plan de Desarrollo que se ha elaborado para mejorar la viabilidad de esta empresa pública.

Según ha explicado Ruedas en una entrevista a Europa Press, este plan consta de dos partes. La primera de ellas sería un "plan de choque" para la construcción de estas viviendas a través de una "fórmula mixta" en la que existiría un acuerdo con una empresa de construcción privada para desarrollar el suelo disponible.

De este modo, la EMV aportaría el suelo y el constructor desarrollaría las viviendas, todo ello, dentro de un "proceso de transparencia absoluta" y "con garantías para la empresa", ha recalcado. Además, el gerente ha asegurado que le gustaría que esas empresas privadas fueran de Toledo para que además "generen empleo" a los toledanos.

Sobre este proyecto, Ruedas ha confirmado que aún no hay ningún acuerdo con ninguna empresa privada concreta, pero ha asegurado que ya ha habido compañías interesadas "que han visto con muy buenos ojos dicha fórmula".

Todas estas nuevas viviendas serían de régimen de VPO e incluso en algunas promociones el precio podría estar "ligeramente por debajo del precio del módulo", aunque la diferencia no sería "muy importante" debido a lo "ajustado" de la situación económica de la empresa y de los costes de construcción, aclara.

Con esta primera parte del Plan de Desarrollo, Ruedas espera que la viabilidad de la empresa esté garantizada "para tres años".

Ampliación del objeto social

La segunda parte de este plan está centrado en la ampliación del objeto social de la empresa pública, de modo que pueda desarrollar incluso suelo industrial y trabajar en la "captación de empresas". Además, se crearía una "línea de información sobre subvenciones y ayudas públicas provenientes de las distintas administraciones", una "línea para la gestión de infraestructuras y para la gestión de algún servicio público que encomendara el Ayuntamiento".

Según ha explicado el gerente, este plan será presentado en el próximo Consejo de la EMV, que se celebrará el 31 de enero. Ruedas ha asegurado que espera que su aprobación se haga efectiva en el siguiente Consejo para que en un plazo de dos a tres meses la EMV pueda tener esa "reconversión materializada dentro de los estatutos de la empresa".

Rentable económica

Sobre la rentabilidad de la EMV, Ruedas ha confirmado que "ahora mismo no es rentable" debido a los más de ocho millones de euros que la empresa debe en concepto de préstamos hipotecarios, pero ha señalado que, aunque no puede "vaticinar nada de manera certera", espera que a partir de 2014-2015, la EMV tenga "un importante papel generador de riqueza para la ciudad".

Su intención es que la EMV "aguante" desde este año hasta el 2014 "dando números positivos y desarrollando viviendas", para que más adelante pueda empezar a gestionar "otro tipo de productos que, además de dar viabilidad económica a la empresa, le generen a la ciudad un beneficio importante".

Ruedas ha subrayado que la deuda que tiene la EMV y que está consolidada dentro de los presupuestos municipales, proviene de hipotecas que "todos los meses" pagan "religiosamente" y que, por lo tanto, si la empresa "tiene una deuda de dinero" es porque "también tiene un patrimonio de suelo importante comprado, que está pagando".

De este modo, y a partir de la puesta en funcionamiento del Plan de Desarrollo, el gerente de la EMV espera cubrir "en los próximos dos o tres años" entre el 70 y el 80 por ciento de esa deuda con las promociones de viviendas que van a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento