TVCP dice que el Ayuntamiento de Durango adjudicó por decreto en lugar de en pleno unas obras y las modificación de otra

También limitó "injustificadamente" la concurrencia en un contrato de servicios, adjudicado en 1,9 millones de euros

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) señala, en su informe de fiscalización del Ayuntamiento de Durango correspondiente a 2009, que el Consistorio adjudicó por decreto de alcaldía unas obras y modificó otras, que debieron ser aprobadas en pleno.

El TVCP ha realizado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Durango correspondiente al ejercicio 2009, que ha sido aprobado por unanimidad.

El informe de fiscalización de la Cuenta General incluye las cuentas del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos y sociedades públicas. El mismo comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, personal, contratación administrativa y subvenciones, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

En el apartado de legalidad, el Tribunal emite una opinión general sobre la actuación municipal en la que se indica que se ha cumplido "razonablemente" con la normativa vigente, aunque se realizan una serie de salvedades.

En concreto, en relación con el personal, el TVCP informa de que el Ayuntamiento contrató temporalmente en 2009 una persona sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad, y realizó asimismo otras cinco contrataciones temporales, sin que se haya podido verificar que los procedimientos aplicados garanticen el respeto de esos mismos principios.

En el apartado de contratación, el TVCP señala que el Ayuntamiento ha incumplido en algunos casos las normas que rigen la contratación administrativa, siendo lo más significativo la adjudicación por decreto de alcaldía de unas obras y un modificado de otras por importe de 2,6 y 1,3 millones de euros "cuando debieron ser aprobadas por el Pleno".

También hace referencia a que se limitó "injustificadamente" la concurrencia en un contrato de servicios adjudicado en 1,9 millones de euros, al exigir en el pliego una clasificación que no se correspondía con las principales prestaciones del servicio contratado.

Asimismo, se hace mención a modificaciones aprobadas con posterioridad a su ejecución en tres proyectos de obra y las modificaciones en dos contratos de obras que han supuesto incrementos del 32 y 37 por ciento de su coste, lo que supone "desnaturalizar" tanto el objeto contractual como su volumen económico.

Sobre la Cuenta General, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, destacando, no obstante, una salvedad por diversos ajustes a la contabilidad que disminuyen el Remanente de Tesorería en 4,6 millones de euros.

En relación con los organismos autónomos y la sociedades públicas, la opinión sobre el cumplimiento de la legalidad y las cuentas anuales es favorable, si bien se señalan dos incumplimientos que se detallan en el informe.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuesto y contabilidad, ingresos fiscales, personal, contratación y subvenciones.

Finalmente, en relación con la situación financiera, se informa de que en el periodo 2007-2009 el ahorro neto generado se ha reducido significativamente por la disminución en la recaudación de impuestos concertados, mientras que los costes de los servicios han continuado su tendencia alcista.

En consecuencia, a pesar de la buena situación financiera al 31 de diciembre de 2009, el TVCP cree que el Ayuntamiento debería actuar sobre los costes de los servicios y, a corto plazo para financiar sus inversiones dispone del remanente y del recurso al endeudamiento, así como de la posibilidad de obtener subvenciones o ingresos por venta de activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento