Remiten a la Interpol las fotos de las coronas de la Virgen de la Fuencisla y el Niño para evitar su venta o subasta

El obispo oficiará esta tarde en el Santuario una misa de desagravio

Las fotografías de las coronas de la Virgen y el Niño Jesús, sustraídas este viernes en el Santuario de la Fuencisla de Segovia, ya han sido remitidas a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para evitar que estas reliquias puedan ser vendidas o subastadas, según ha indicado la conservadora del templo, María del Carmen Hernández.

Las primeras hipótesis apuntan a que ambas coronas han sido robadas en la mañana de hoy, después de la apertura del Santuario, cuyas puertas se abren de forma automática a las 8.00 horas, momento en que también se desactivan las alarmas.

Según parece, el ladrón o los ladrones han accedido y se han llevado estas dos joyas, así como han arrancado el brazo del Niño que sujetaba una bola del mundo, tras saltar la verja de varios metros que protege el retablo y trepar por éste.

María del Carmen Hernández, consternada, ha explicado a Europa Press que las coronas sustraídas, que fueron restauradas en septiembre, están perfectamente catalogadas, inventariadas y fotografiadas y que la colección de imágenes, muchas de ellas de detalle, ya se han puesto a disposición de la Interpol, lo que dificultará su posible venta.

La reliquia de la Virgen fue donada en 1603 por el gremio de médicos, boticarios, cirujanos y barberos de Segovia con motivo de la inauguración del Santuario. Es una pieza de oro con piedras semipreciosas (amatistas, perlas antiguas y una gran piedra amarilla rectangular que podría ser un cuarzo o un topacio).

La del Niño es una pieza de 1.603 y contiene pequeñas esmeraldas. Ambas coronas, imperiales, son valoradas no tanto por el carácter económico, sino por el valor histórico-artístico y afectivo para la ciudad, de la que la Virgen de la Fuencisla es patrona.

"Es un mal sueño, es horroroso", ha subrayado María del Carmen Hernández, quien ha recordado emocionada la devoción que los segovianos sienten por la Fuencisla.

La Policía prosigue la investigación de los hechos y el momento exacto en que han podido cometerse. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, ninguna de las cerraduras estaban forzadas. El Obispado de Segovia apunta a la hipótesis de que los delincuentes han entrado en horario de apertura y que han saltado después la verja.

Han sido unas mujeres que acudían a rezar quienes han advertido que a la Virgen le faltaba la corona y que tenía la cara tapada con el velo, tras lo cual han dado la voz de alarma.

En los jardines fuera del templo se ha hallado la aureola de plata de la Virgen envuelta en las faldillas de una mesa de la propia iglesia, según ha detallado la conservadora. La talla, de madera policromada, gótica y datada entre los siglos XIV y XV, ha sufrido además daños tras arrancar los delincuentes el brazo del Niño.

A las 17.30 horas de hoy, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, oficiará una misa de desagravio en el Santuario. Allí continúa la Virgen sin sus reliquias para que los fieles puedan acudir a venerarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento