Pamplona presenta en Fitur su apuesta turística para 2012 centrada en las murallas, la gastronomía y los Sanfermines

Pamplona ha ingresado en la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico y en el proyecto Saborea España
Centro De Interpretación De Las Fortificaciones De Pamplona.
Centro De Interpretación De Las Fortificaciones De Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Centro De Interpretación De Las Fortificaciones De Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra en Madrid, la oferta turística de la ciudad para este año. Se vertebra en torno a tres ejes: las murallas, que incluyen el Centro de Interpretación de las Fortificaciones; la gastronomía, con el ingreso en la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico y en el proyecto Saborea España, y las fiestas de San Fermín.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, Pamplona es uno de los hitos principales de la Ruta de las Fortificaciones de Navarra. El conjunto amurallado de Pamplona es un ejemplo de arquitectura militar renacentista y uno de los mejor conservados de Europa. Su historia, su construcción y su importancia se describen en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, abierto al público el pasado mes de marzo y que ya han visitado más de 30.000 personas (unas 27.000 en los tres primeros meses de apertura de forma gratuita y 5.300 personas a partir de julio pagando una entrada).

El CIFP está ubicado en el Fortín de San Bartolomé, la última de las construcciones del sistema fortificado, que data del siglo XVIII. El centro está abierto de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas en horario de invierno y de 16 a 20 horas durante el verano. El precio de la entrada es de 3 euros, con descuentos especiales para jubilados y estudiantes y también los jueves.

El recinto amurallado acogerá también visitas guiadas a lo largo de los 5 kilómetros que hay accesible y diferentes eventos y actividades culturales y de ocio como el programa 'Murallas a la luz de las velas', los cuatro sábados del mes de agosto, que ya se estrenó el pasado año con miles de velas iluminando y decorando el paseo, con música en vivo, mientras los asistentes pueden degustar tapas y vinos denominación de origen Navarra.

Gastronomía y san fermín

La gastronomía también es eje central para atraer a los turistas a Pamplona. En verano, dentro del programa 'Pamplona me gusta!' se ofrecerán a precios asequibles catas de vino y degustaciones de quesos y otros productos locales, así como la oferta de Ciudadela Gourmet, los jueves del 26 de julio al 6 de septiembre, con cenas en la Sala de Armas de la Ciudadela, música en vivo y menús a cargo de chefs de Restaurante del Reyno, al precio de 60 euros. Estas actividades se completan los viernes con los vinos y las tapas que se ofrecen en la Ciudadela a precios competitivos.

Los Sanfermines siguen siendo el mayor reclamo turístico de la ciudad. Los nueve días de julio convierten a Pamplona en epicentro de la fiesta con los encierros, las actuaciones musicales, los fuegos artificiales y los más de 520 actos programados el año pasado, entre el 6 y el 14 de julio. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado a los touroperadores, promotores y agencias de viajes la aplicación Bull Runnig Trainer, creada en colaboración con Kukuxumusu, para dar a conocer detalles, estadísticas o riesgos del encierro, así como información de la fiesta.

Pamplona continuará con la organización de ciclos ya consolidados como Ciudadelarte, con conciertos, recitales, danza o exposiciones durante los meses de verano; con el festival de Jazz en mayo, con actividades en torno al centenario del guitarrista Sabicas o con iniciativas como la exposición de esculturas de Auguste Rodin en la Plaza del Castillo o el inicio de la Vuelta Ciclista a España en agosto.

'Pamplona Me Gusta!' es la marca turística del Ayuntamiento de Pamplona, que se complementa con una web propia, www.turismodepamplona.es, con toda la información de la ciudad, descarga folletos e imágenes y las respuestas necesarias para realizar un viaje o una visita a la ciudad.

Promoción nacional e internacional del turismo gastronómico

Durante Fitur, Pamplona se ha incorporado a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, creada en 2009. Tiene como objetivo generar una categoría de producto turístico gastronómico a nivel nacional y difundirlo a nivel internacional.

Pamplona se une de este modo a una red de más de veinte ciudades (Valladolid, Santiago de Compostela, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Bilbao, Mallorca, Tenerife, Valencia...) que se caracterizan por disponer de una estructura de gestión específica para el turismo gastronómico, de productos básico o elementos relacionados con notoriedad o particularidades relevantes, por potenciar la relación entre el sector primario y el terciario, por las denominaciones de origen y calificaciones especiales de sus productos o por desarrollar actividades relacionadas con la cultura gastronómica.

A través de esta asociación Pamplona entra también en el Club de Productos Saborea España, que busca transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. Saborea España lo conforman, además de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), compuesta por los chefs europeos de mayor prestigio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento