El acceso por Begoña será un tapón hasta fin de 2008

La construcción de una gran rotonda para convertir la autovía en una calle más paralizará la entrada. Habrá más pasos de cebra. Pasan 40.000 coches diarios.
Fotomontaje de la nueva rotonda con paseos junto a Etxebarria y accesos a los barrios.
Fotomontaje de la nueva rotonda con paseos junto a Etxebarria y accesos a los barrios.
DFB / Marta García
Fotomontaje de la nueva rotonda con paseos junto a Etxebarria y accesos a los barrios.
Los conductores vizcaínos afrontan dos años especialmente duros para entrar y salir de Bilbao, especialmente por el acceso de Begoña. Unos 40.000 coches diarios padecen ya las remodelaciones de avenida de Zumalakarregi y Maurice Ravel, calles que conforman la todavía autovía entre La Salve y Begoña.

Pero el colapso circulatorio se intensificará a partir de 2007. A primeros del próximo año, comenzarán las obras para modificar el actual nudo formado por la autovía hacia el Guggenheim y la bajada al Ayuntamiento, con el paso inferior incluido.

Una gran rotonda elíptica sustituirá a este enlace y ayudará a convertir la autovía en una calle más de Bilbao, con dos carriles más estrechos por sentido. Un paseo peatonal junto a Etxebarria, bancos, mejor iluminación, además de un bidegorri de medio km y una plaza con juegos infantiles acompañarán la zona.

También se aprovechará para poner más pasos de cebra, siete en total, y reducir así la velocidad del tráfico. Este proyecto, cirugía urbana, según explicó ayer el diputado de Obras, Eusebio Melero, y sus trastornos al tráfico obligarán a hacer las obras en siete fases. Su fin está previsto para diciembre de 2008. La alternativa será evitar el coche.

Otras obras en vías

Variante de Gallarta: La rotonda de El Bao mejorará su seguridad con esta obra, que se hará en 2007. Se reforzará el firme en un km.

Variante de Gernika: Se construirá en 2007. Serán 800 m de vía. Pasará encima de la ría con un viaducto de 256 m, dirección a Bermeo.

Proyecto de la cornisa de Olabeaga

Paso a paso, el que será el gran acceso a Bilbao desde la A-8, comienza a tener entidad. La cornisa de Olabeaga, ahora denominada Accesos por San Mamés, contará con un proyecto real, sobre el papel, para fin del próximo año. Su redacción, encargada ya por la Diputación con un coste de 1.425.000 euros, incluirá los nuevos accesos, además de la conversión de la A-8, a su paso por Bilbao, en vía urbana. Se estudiará el impacto ambiental, así como al tráfico y el ruido.

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