Un registro en Internet permitirá intercambiar propuestas entre empresas TIC y demandantes de soluciones tecnológicas

Los proveedores se pueden inscribir desde este viernes para presentar sus productos y servicios
La Secretaria De Modernización, Mar Pereira, Y La Directora De Formación, A.Díaz
La Secretaria De Modernización, Mar Pereira, Y La Directora De Formación, A.Díaz
EUROPA PRESS
La Secretaria De Modernización, Mar Pereira, Y La Directora De Formación, A.Díaz

Las empresas proveedoras y los demandantes de soluciones TIC —tecnologías de la información y la comunicación— podrán ponerse en contacto e intercambiar propuestas a través de un espacio en Internet gestionado por la Xunta (http://cdtic.xunta.es/mapatic/), que se abre este viernes a las inscripciones.

Este espacio en la red, pretende ser un "mapa TIC" que sirva de "escaparate" o de "punto de encuentro virtual" entre las empresas que desarrollan tecnologías en este ámbito y las que buscan soluciones para implantar en su negocio. Así lo han destacado en la presentación de esta nueva herramienta la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, y la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz.

En la rueda de prensa, Pereira ha destacado que, con esta plataforma, las empresas TIC pueden mostrar sus iniciativas y las demandantes pueden buscar aplicaciones que desconocían y que son adecuadas para su actividad o incluso proponer la creación de soluciones que aún no existen.

Las compañías, que se pueden dar de alta desde este viernes, irán conformando, así, un directorio completo y categorizado de empresas TIC y de productos y servicios tecnológicos gallegos. El mapa TIC, ha destacado, se dirige a más de 196.000 empresas de diferentes sectores productivos, más de 222.000 autónomos, a las nueve cámaras de comercio, a 110 parques y a los 19 clusters empresariales de Galicia.

En lo que se refiere a los proveedores TIC, dará servicio, de acuerdo con los cálculos del Gobierno gallego, a más de 1.800 empresas tecnológicas, a más de 2.260 empresas del hipersector TIC, al Cluster TIC, a las cinco asociaciones empresariales TIC gallegas y a más de 500 agentes de I+D+i.

El mapa distingue dos áreas: una de acceso público y otra de acceso mediante clave, ambas gratuitas. En el primer caso, cualquier usuario puede buscar proveedores y soluciones tecnológicas, a través de un sistema de búsqueda que distingue diferentes ámbitos y categorías. En el segundo, pensado para los proveedores, es necesario registrarse y aportar datos de contacto y descripciones detalladas de los productos o servicios, así como casos prácticos de proyectos realizados.

Pereira ha destacado que esta herramienta permite a las empresas participar de forma activa en el escenario de la oferta y la demanda tecnológica de Galicia, de modo que también se publicarán necesidades no cubiertas.

Ganar competitividad

Por su parte, Ana María Díaz ha subrayado que este instrumento permitirá hacer a las empresas gallegas "más competitivas". "Es una herramienta, no pequeña, que el Gobierno gallego pone a disposición de las empresas", ha recalcado y ha indicado que podrá generar oportunidades de negocio y perspectivas de desarrollo futuro para empresarios y para trabajadores.

Además, la responsable de Modernización ha hecho balance de la actividad desarrollada desde la puesta en marcha, el pasado mes de julio, del Centro Demostrador TIC (CDTIC). Un total de 17 empresas presentaron 19 soluciones tecnológicas en el centro y más de 200 profesionales participaron en las actividades y se acercaron a conocer las instalaciones.

La valoración que las empresas hicieron del centro tras su participación en alguna de las iniciativas fue "muy positiva", pues un 37% expresaron un grado de satisfacción muy alto y un 47%, alto. El 11% de las empresas asistentes son del sector TIC, pero un 7% eran de la administración pública, un 3% de la sanidad y un 4% del audiovisual.

Otros proyectos

Por último, Pereira ha señalado que, además de la puesta en marcha del mapa TIC, el CDTIC ofrecerá otros nuevos servicios en 2012, como la formación tecnológica a través de seminarios prácticos presenciales para profesionales de las TIC y de otros sectores. El objetivo es mostrar las últimas tendencias para completar la formación técnica que ya imparte el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia.

También se desarrollará un plan de incentivos para premiar a los profesionales que asisten a las actividades desarrolladas por el CDTIC con el acceso a teleformación puntera sobre nuevas tecnologías. La previsión es hacer más de 2.000 horas de formación online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento