Los jóvenes desconocen las consecuencias de las drogas para el cerebro

  • El principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen.
  • En España uno de cada tres varones de entre 15 y 35 años consumen cinco o más bebidas alcohólicas en un par de horas.
  • En 2011 se descubrieron 41 nuevas sustancias.
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.
POLICIA NACIONAL
Una incautación de shabú, junto con las pipas para fumar la droga.

Los jóvenes desconocen las graves consecuencias que el consumo de drogas tiene para el cerebro antes de los 21 años, la edad considerada como el final del crecimiento, ha dicho este jueves Benjamin Climent coordinador del estudio de Sociodrogalcohol realizado por un panel de 25 expertos sobre drogas emergentes.

El doctor Climent, responsable de la Unidad de Toxicología Clínica y Desintoxicación del Hospital General Universitario de Valencia, ha destacado que el estudio concluye que no se divulgan suficientemente las consecuencias negativas de las drogas, entre ellas el alcohol, que aunque su consumo esta legalizado, que suele acompañar en el 90% de los casos a otras drogas.

El principal daño que producen las drogas es neurológico, además de otros cardiacos y vasculares, y cuando cesa el consumo los daños se mantienen, ha añadido. El estudio confirma el "policonsumo" de drogas y la tendencia al consumo de nuevas propuestas de síntesis de compuestos derivados de sustancias ya conocidas, como la cocaína sintética.

En 2011 se descubrieron 41 nuevas sustancias, muchas de ellas en venta libre por internet, que van asociadas a químicos clandestinos, sin ningún tipo de vigilancia, un mercado que aprovecha los vacíos legales y se va adaptando a los productos emergentes para escapar al control, ha explicado Climent.

En España uno de cada tres varones de entre 15 y 35 años consumen cinco o más bebidas alcohólicas en un par de horas, que constituye un patrón asociado a consecuencias negativas, no sólo para la salud sino también por las alteraciones que inducen en el comportamiento como agresividad, autodestrucción, además de accidentes o lesiones.

Julio Bobes, presidente de Sociodrogalcohol, ha dicho que España dedica mucho presupuesto a la prevención y que la dotación del Plna Nacional de Drogas "es razonable" y se encuentra por encima de la media de los países europeos, aunque no baja la tendencia del consumo, estabilizado en los últimos seis años. Bobes ha sugerido que habría que "repensar" las políticas preventivas, seleccionar lo que funcione, y focalizar los recursos en el alto nivel de eficiencia .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento