Izagirre cree que no se debería criticar sino "aplaudir" que se den a conocer los desfases en el presupuesto de Bidegi

El alcalde de San Sebastián cree que el gasto de capital será de un 30 por ciento menos, lo que repercutirá en las inversiones
Juan Karlos Izagirre
Juan Karlos Izagirre
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha considerado que, si se detecta "cualquier dato que puede ser llamativo como unos desvíos en unos presupuestos de importancia", en referencia a la denuncia realizada por la Diputación de Gipuzkoa de la existencia de un "desfase presupuestario" de 246 millones de euros en la ejecución del Segundo Cinturón donostiarra y dos tramos de la AP-1, no se debería "criticar, sino aplaudir" que estos datos se den a conocer.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el primer edil donostiarra ha insistido en que la denuncia realizada por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, "no se debería de criticar sino que se debería de aplaudir porque hay unos datos que se han sobredimensionado y no se ha justificado el porqué".

Además, ha opinado que "no es muy correcto" que el PNV haya pedido la dimisión de Ugarte por realizar la citada denuncia, al tiempo que ha considerado que este tipo de peticiones se debe a "la política que lleva la oposición de, que se haga lo que se haga, criticarlo e intentar atacar al Gobierno porque tiene un color".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los partidos que están en la oposición de Bildu en las instituciones guipuzcoana para "hacer entre todos una política responsable y a pensar en el bien común" del territorio.

Reduccion ingresos

En cuanto a la situación económica, Juan Karlos Izagirre ha asegurado que el "recorte es obvio, pero no solo en San Sebastián sino en todas las administraciones". En ese sentido, se ha referido a la cantidad "mayor de la prevista" que tendrán que devolver los consistorios guipuzcoanos a la Diputación," con lo cual el gasto corriente del presupuesto del año que viene va a quedar afectado".

"Esa devolución a la Diputación tendrá que pelearse desde San Sebastián para que sea plurianual y no solamente de un año, como se ha exigido, y eso va a afectar a tener que volver a revisar el gasto corriente", ha asegurado el alcalde, quien ha reiterado que "los ingresos van a ser mucho menores que los que ha habido en años anteriores, sobre un 30 por ciento menos, y eso va a repercutir en que las inversiones también van a tener que ser mucho menores".

El primer edil de Bildu ha pedido, de este modo, un "gesto de responsabilidad" en el Ayuntamiento de San Sebastián y "darnos cuenta de que no se pueden exigir grandes inversiones en un momento en el que los ingresos son los que son".

Tras rechazar una reducción de gastos en servicios al ciudadano y política social, ha señalado que en cuanto a infraestructuras se priorizarán "tres o cuatro actuaciones" como pueden ser la intervención en el río Urumea para disminuir los efectos de las inundaciones, la estación intermodal para 2016, Tabakalera, la boulevarización de Añorga, o el desarrollo urbanístico de Txomin Enea. "Si sobra algo, hay que invertir sobre todo en los barrios periféricos de la capital", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento