El nuevo Plan económico financiero se recorta en 28 millones, la mitad en gasto corriente

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el nuevo Plan económico financiero 2012-2015, que se recorta en 28 millones de euros, de los que la mitad, 14,75 millones, corresponden a la partida de gasto corriente presupuestada inicialmente en 247 millones.
Fernando Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza
Fernando Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno, Vicealcalde De Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el nuevo Plan económico financiero 2012-2015, que se recorta en 28 millones de euros, de los que la mitad, 14,75 millones, corresponden a la partida de gasto corriente presupuestada inicialmente en 247 millones.

Este recorte, hasta completar los 28 millones de euros, se producirán en el capítulo 1, correspondiente a personal, con una reducción de 2,4 millones de euros, mientras que los gastos financieros descienden 1,78 millones, las transferencias corrientes que el Ayuntamiento destina a sociedades y patronatos baja en 2,3 millones y las inversiones de los capítulos 6 y 7 se rebajarán en 6,8 millones.

Estos son los datos desglosados que ha aportado el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, tras explicar que este ajuste se produce por las últimas medidas económicas aprobadas por el Gobierno de España.

Gimeno ha precisado que la mayoría de la rebaja del gasto corriente se producirá en las grandes contratas que "se verán reducidas, pero manteniendo el mismo servicio" y además de las contratas del transporte y la limpieza ha apuntado que "hay otras contratas".

Esta reducción de 28 millones supondrá que el presupuesto previsto para 2012 se reduzca de los 679 millones de euros previstos inicialmente a los 651 millones, en los que Gimeno ha recalcado que "se mantienen las mismas prioridades de mantenimiento de los gastos sociales que pone el Ayuntamiento", para precisar que los que dependen de partidas del Gobierno de Aragón o de España "no son municipales y no los vamos a suplir".

En rueda de prensa, ha recordado la necesidad de elaborar este Plan económico financiero puesto que es "obligado" para las administraciones que están fuera de la estabilidad presupuestaria "como son todas las Comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos", ha recordado.

Gimeno ha aseverado que con la próxima aprobación de este Plan "volvemos a la estabilidad presupuestaria en 2012 de forma holgada", para confiar en que el proyecto de presupuestos esté elaborado el próximo mes de febrero.

El vicealcalde ha explicado que la imposibilidad decretada por el Gobierno de España para contraer nuevas líneas de crédito a largo plazo durante 2012 ha significado la principal "contrariedad" al Plan económico financiero previsto, porque establecía unos ingresos en este concepto para el Ayuntamiento de 49 millones de euros.

Esta cifra se ha visto compensada por el incremento del 10 por ciento decretado por el Gobierno central del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —que supondrá una recaudación aproximada de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza—, así como por el retraso en los plazos de devolución de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios 2008 y 2009 —unos 9 millones de euros—.

Por tanto, descontados estos 21 millones de ingresos no previstos a los 49 que sí se habían contemplado, pero que no podrán ejecutarse por el decreto del Gobierno central, quedan los 28 millones que finalmente agrupan las medidas de ajuste hoy aprobadas, ha matizado.

El nuevo Plan económico financiero continúa sin contemplar ningún ingreso por la venta de suelo o la enajenación de patrimonio municipal.

Gimeno también ha querido avanzar que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se extiendan a los ayuntamientos la decisión anunciada por el Gobierno de España para permitir anticipos financieros a las Comunidades autónomas para hacer un llamamiento al Ejecutivo central para que "no improvise porque nos crea problemas" y "nos deje ejercer nuestra autonomía política".

Pricewaterhouse coopers

El Gobierno de Zaragoza también ha aprobado la adjudicación a la compañía Pricewaterhouse Coopers del servicio de asesoramiento técnico para la optimización del gasto externo del Ayuntamiento de Zaragoza, con una duración de 36 meses.

Gimeno ha relatado que "no esta adjudicación no tiene partida presupuestaria porque no queremos que recaiga sobre el presupuesto municipal" y ha avanzado que "seremos muy exigentes son la utilización de este asesoramiento técnico".

Este nuevo servicio de asesoramiento externo consistirá en el estudio y desarrollo de iniciativas conducentes a la mejora del ahorro municipal y su mantenimiento en el largo plazo, ahorros que deben ser efectivos y no pueden contravenir los intereses públicos de la actividad municipal. Así, las medidas de ahorro planteadas se produzcan sin merma de personal, de calidad del servicio, de coberturas, entre otros aspectos.

El presupuesto de licitación previsto para el periodo contempla un gasto máximo de dos millones de euros, el cual solo se produciría si los ahorros efectivos materializados en favor del Ayuntamiento ascendieran al entorno de los 20 millones de euros.

En este sentido, ha calculado que la compañía adjudicataria recibirá el 9,6 por ciento de las cuantías totales ahorradas por el Ayuntamiento y en el caso de que no se produjeran, el servicio no supondría gasto alguno para el Consistorio, ha precisado Gimeno.

Pricewaterhouse Coopers ha incluido como mejoras del contrato, entre otras, la ampliación del número de personas ocupadas en la prestación de este servicio (nueve, cuando el pliego exigía un mínimo de tres), generar una guía práctica para que las diferentes áreas municipales y empresas vinculadas puedan utilizar con el fin de optimizar los recursos o impulsar un plan de actuación específico para aquellos casos en los que se identifiquen mejoras potenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento