Gobierno valora el "cambio de actitud" de Junta tras CPFF y le pide un "esfuerzo mayor" para reducir el sector público

Andalucía recibe 230 millones de adelanto de liquidaciones, 211 millones del IRPF y pagará 59 millones menos al mes por devoluciones
La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo
La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo
EUROPA PRESS
La Delegada Del Gobierno En Andalucía, Carmen Crespo

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su "alegría" ante el "cambio de actitud" de la Junta de Andalucía tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y le ha instado a que "arrime el hombro" y realice un "esfuerzo mucho mayor" en cuanto al adelgazamiento del sector público, ya que advierte de que el "cambio de empresa a agencia no constituye una reducción, sino una modificación".

En rueda de prensa, Crespo ha afirmado que la Junta hasta el momento no ha realizado una reducción del sector público en la Comunidad, sino una "modificación" y le ha pedido que "arrime el hombro" para superar la actual situación de crisis. "El cambio de empresa a agencia no constituye una reducción y ahora tienen que hacer un esfuerzo mucho mayor del que han hecho hasta el momento", sentencia.

Así, ha insistido en el "necesario" adelgazamiento de la Administración ante su "mastodóntica" estructura, una reducción que ha de realizarse de manera "ejemplarizante". "Andalucía tiene muchas entidades adicionales y tendrá que responder por ello", indica la delegada del Gobierno, que añade que el Estado se ha marcado la reducción de 400 entidades, que se suman a las 70 realizadas por el anterior gobierno.

En este contexto, Crespo ha asegurado que las medidas consensuadas en el CPFF llevarán a que Andalucía cuente con 59 millones de euros mensuales más disponibles por la ampliación a diez años del pago de las devoluciones, cifra a la que se suman 230 millones de adelanto de las liquidaciones en breve y otros 211,7 millones de euros que repercutirán en la Comunidad del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF).

Durante su intervención, ha puesto en valor el desarrollo de un consejo "modélico", tanto por el "consenso" alcanzado como por las medidas de calado que se desarrollará con una "responsabilidad conjunta" sobre el déficit. "Se están poniendo sobre la mesa medidas contundentes en un consejo que ha sido modélico, donde todas las partes se han hecho cargo de la situación", sentencia.

Así, afirma que la ampliación a diez años del plazo para que las Comunidades devuelvan al Estado las cuantías recibidas por "el cálculo erróneo del Gobierno al no creerse la crisis" supondrá un importante beneficio para Andalucía. La Junta tenía que pagar anteriormente unos 102 millones de euros al mes hasta alcanzar los 6.110 millones que debe, una cifra que ahora quedará reducida a 43 millones dejando "59 millones más de disponibilidad para la Administración regional".

En cuanto al adelanto de las liquidaciones, asegura que Andalucía recibirá el 50 por ciento de los 460 millones que le corresponden, alrededor de 230 millones en unos dos o tres meses, que podrían quedar rebajados incluso a un mes; mientras que 211,7 millones de euros repercutirán en Andalucía del IRPF. A estas medidas se suma el "beneficio" que procurará a la región el desarrollo de una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO)".

En cuanto a la cantidad de dinero que la Junta asegura que el Estado le adeuda, Crespo señala que se hará lo que corresponda, un asunto donde el CPFF "no ha dicho nada en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento