Las obras del nuevo puente de Zamora están al 50 por ciento de su ejecución y se espera su finalización en diciembre

Las obras del puente nuevo sobre el río Duero en Zamora capital están ejecutadas casi al 50 por ciento y se han realizado los trabajos menos vistosos y que más tiempo llevan, tal y como confirmó el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro quien indicó que el viaducto estará finalizado a finales de año.

Las obras del puente nuevo sobre el río Duero en Zamora capital están ejecutadas casi al 50 por ciento y se han realizado los trabajos menos vistosos y que más tiempo llevan, tal y como confirmó el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro quien indicó que el viaducto estará finalizado a finales de año.

Alberto Castro ha estado acompañado en su visita por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, momento en el que han destacado la buena marcha de los trabajos tanto en el viaducto como en los viales, así como la incorporación al proyecto de un carril bici que une ambas márgenes y la eliminación del revestimiento de piedra conforme a la resolución de la Comisión de Patrimonio.

En la actualidad, los trabajos en el viaducto se desarrollan en los vanos cimbrados y los vanos en voladizo; los vanos cimbrados (son los de los extremos del puente que se realizan cimbrados, es decir, que los encofrados se sostienen mediante apuntalamientos sobre el terreno), en la margen derecha se realizan trabajos de encofrado y ferrallado de la sección del alma del tablero. Por su parte, en la margen izquierda se actúa en la preparación de cimbra y encofrado.

En los vanos en voladizos (son los vanos centrales que se ejecutan por voladizos sucesivos, ya que aquí no es posible apoyarse en terreno firme, y para ejecutar los voladizos sucesivos es necesaria una estructura auxiliar denominada "carro de avance") se trabaja en la pila 3, cimbra y encofrado de la quinta y última fase de la dovela 0 y en la pila 4, encofrado y ferrallado de la tercera de las cinco fases de la dovela 0.

Los próximos trabajos a ejecutar en el viaducto buscarán completar los vanos cimbrados y en los vanos por voladizos se realizará la finalización de las dovelas 0 y ejecución de los voladizos, desde la primavera hasta el otoño. Los trabajos de acabados de tablero, aceras y resto de urbanización están previstos para otoño.

Por otra parte, los trabajos en los viales se centran en los remates de las conducciones de saneamiento, abastecimiento, energía eléctrica, alumbrado, telefonía y comunicaciones, gas y semaforización. En breve plazo se iniciarán los trabajos de pavimentación de aceras: colocación de bordillos, sumideros y baldosas, necesarios para poder extender, posteriormente, la mezcla bituminosa en caliente.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León invierte en este proyecto, declarado de interés regional, casi 14 millones de euros a los que hay que sumar la aportación del Ayuntamiento de Zamora de más de un millón de euros en los terrenos necesarios para la construcción del viaducto.

Características del puente y del sistema viario

El puente tendrá una longitud de 424,50 metros, con seis vanos en total, de los que destacan los tres de la zona central, de 92 metros de luz cada uno. En planta, el puente es curvo con un radio constante de 650 metros, y su sección transversal es de cajón, con una losa superior de 14,7 metros donde se alojarán dos aceras de 3,20 metros y dos carriles de cuatro metros.

Los accesos al puente constituyen un nuevo sistema viario compuesto por cuatro tramos diferenciados que permiten enlazar con las carreteras de Almaraz y la N-122 en la margen derecha y con la carretera de Carrascal y la CL-527 en la izquierda, mediante un conjunto de seis nuevas glorietas.

Los accesos en la margen derecha estarán constituidos por tres tramos diferenciados de nueva construcción que se conectan entre sí y a las carreteras de Almaraz y N-122 mediante cuatro nuevas glorietas; respecto a los accesos desde la margen izquierda, el acceso a la rotonda en la que termina el puente se realiza desde la carretera CL-527 hasta la carretera de Carrascal, acondicionándose esta última en planta y alzado para dar lugar a la mencionada rotonda.

Las nuevas vías, en las cuales se incluyen seis glorietas, tendrán una longitud de 974 metros y contarán con dos carriles de 3,50 metros y dos aceras de tres metros.

El proyecto incluye también nuevos servicios de abastecimiento, alcantarillado, energía, alumbrado y telecomunicaciones.

Esta nueva infraestructura formada por el puente y los correspondientes accesos salvará el río Duero por el extremo occidental de Zamora, entre Olivares en la margen derecha y la zona conocida como los Pelambres en la margen izquierda, lo que permitirá mejorar la comunicación y vertebración urbana así como la comunicación interurbana al conectar dos carreteras, CL-527 y N-122, sin necesidad de atravesar el casco urbano.

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