El Gobierno podrá intervenir a las comunidades autónomas que incumplan los objetivos de déficit

  • El Gobierno podría encargarse de tutelar los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit.
  • Se pondrá en marcha una nueva línea ICO, pendiente de concretar, para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores.
  • Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades autónomas, según Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Mondelo / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado este martes un "compromiso de Estado" por el equilibrio presupuestario que incluye sanciones paras las regiones incumplidoras o incluso la intervención temporal para el saneamiento de las que incurran en problemas muy agudos de liquidez o no puedan asumir su financiación.

Esta intervención tendría carácter temporal y significaría que la Administración General del Estado llevaría a cabo un plan de saneamiento junto a las autoridades autonómicas y locales afectadas, ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Tras la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, Montoro ha dicho que al igual que en la UE las sanciones serían en primer término de carácter económico, y podría llegarse a la citada intervención "en términos hacendísticos", no de quitar competencias, si la situación se agrava.

No obstante, Montoro no ha querido adelantar una cifra a partir de la cual se produciría la intervención, pero ha precisado que se utilizarán los mismos criterios que en la UE, incluso en términos cuantitativos.

"No voy a tener complejos de hacer las cosas pero tampoco de exigir, porque vamos todos en el mismo barco", ha asegurado Montoro en rueda de prensa: "No tenemos que ser ni más laxos ni menos estrictos" que la Unión Europea.

Línea de crédito del ICO

Para evitar estos problemas de liquidez, se pondrá en marcha una nueva línea ICO, pendiente de concretar, para que las comunidades puedan afrontar pagos pendientes con proveedores, entre otras cosas.

Estas medidas, que no supondrán un incremento del déficit, mejorarán la liquidez de las comunidades y demuestran, según Montoro, que el Gobierno ha alcanzado con las comunidades un "compromiso de Estado" para reducir con el déficit.

Una reivindación histórica

El consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha señalado que la apertura de líneas del ICO es una "reivindicación histórica" de la región, y un mecanismo que se llevaba reclamando desde hace muchos meses.

En declaraciones a los medios al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Vela ha expresado su "absoluta satisfacción" por ser la primera vez, en mucho tiempo, que se escucha "de verdad" a las comunidades autónomas. De lo contrario, ha dicho, "a quien se perjudica es a los ciudadanos, a las empresas, a los autónomos y a las familias".

Su homólogo murciano, Salvador Marín, ha destacado el compromiso que han expresado todas las comunidades autónomas con la estabilidad presupuestaria, a las que el Gobierno ha trasladado su disposición a ayudar si cumplen con los objetivos. Para Marín, con la reunión de este martes "se ha hecho más España y se ha integrado más a España en Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento