El Ayuntamiento distribuye la guía "Bilbao cultura viva", con información de más de un centenar de programas culturales

Se repartirán 15.000 ejemplares en euskera y castellano en Centros de Distrito, oficinas de información, bibliotecas y asociaciones

El Área de Cultura y Educación ha comenzado a distribuir esta semana la nueva guía con la información básica sobre la programación cultural para 2012, que recoge, entre más de un centenar de programas culturales, los festivales de teatro, cine y música, certámenes y jornadas literarias, actividades artísticas, divulgativas y de promoción del patrimonio, cursos o el directorio de entidades culturales a disposición de los vecinos de la villa.

Bajo el título "Bilbao cultura viva", la imagen de una ciudad "verde, casi selvática y cubierta por una densa capa 'cultural' que todo lo invade", invita a los ciudadanos a participar en su doble dimensión de espectadoras y de creadoras de infinidad de iniciativas culturales, según ha informado el Ayuntamiento.

El Área de Cultura y Educación presenta una oferta cultural amplia y de calidad, con actividades destinadas al disfrute del público, pero que reclaman también su implicación para "enriquecer y cultivar la cultura y la creatividad de cada persona".

La programación cultural de la Villa se ordena en cinco grandes capítulos. El primero de ellos, "Bilbao, vivero de creadores", recoge todas las actividades y programas dirigidos a incentivar la creatividad de las personas, con el objetivo último de hacer de Bilbao una cantera de creadores y un lugar en el que la ciudadanía pueda tener acceso a la práctica artística en cualquiera de sus modalidades.

En este apartado se recogen los concursos literarios, talleres culturales, actividades de teatro infantil, cursos de danzas tradicionales en los centros escolares, así como la oferta formativa de entidades culturales como BilbaoMusika, BilbaoArte y BilbaoEszena (Centro de Recursos Escénicos).

El capítulo "Bilbao, esencia y modernidad" recopila las actividades que tienen que ver con Bilbao como una ciudad referente en arte contemporáneo y regeneración urbanística, pero que a la vez ahonda en sus raíces históricas, folklore y patrimonio para lograr una perfecta fusión entre lo antiguo y lo nuevo.

Así, este año tendrán lugar, por una parte, una nueva edición del Festival de Teatro y Danza Contemporáneo BAD y de FANT, el Festival de Cine Fantástico (del 4 al 11 de mayo), así como el vanguardista BLV-ART, que conviven con programas como Dantza Plazetan, de danzas vascas, los conciertos corales de Navidad o el Concurso de Bilbainadas, que mantienen viva la herencia cultural de la Villa o profundizan en su riqueza histórica, como es el caso de las actividades enmarcadas dentro del programa para la difusión del patrimonio Bilbao IZAN.

Bilbao es además "Alma de Festivales", con citas de prestigio como la Semana de la Poesía - Bilbaopoesia, Zinebi, Bilboko Kalealdia (artes escénicas de calle), Musika-Música, la Noche Blanca o el Festival Internacional de Títeres.

La guía recoge además las propuestas que este año se han agrupado bajo el título "Bilbao, Saber Accesible". En este apartado se recogen las principales actividades de Bidebarrieta Kulturgunea, espacio dedicado a la difusión de la cultura contemporánea y a la promoción del libro y la literatura, ferias del libro, publicaciones y el detalle de las actividades que tienen lugar en la Red de Bibliotecas Municipales, además de recursos como el Archivo Municipal online o la tarjeta Kultura 18.

El último capítulo "La cultura vive en los barrios", se centra en la programación específica de los barrios y distritos bilbaínos, con actividades en torno a la música (Bilbao Distrito Jazz, Ciclos de música clásica, cursos..), la imagen (Expodistrito, Distrito Foto, ciclos de cine..) el ocio (Rincón de la gente viajera, Kultur Gabonak) o las artes escénicas (Bilboko Zirkuitoa, encuentros de magia, quincena teatral para mayores, Zirkualde..).

En todos los casos se incluye información sobre las fechas de celebración de cada evento, así como la sede o el espacio donde va a tener lugar. Adicionalmente, se ofrece información sobre publicaciones editadas por el Área de Cultura y Educación y sobre líneas y dotaciones presupuestarias para subvenciones.

La publicación concluye con un completo directorio de sedes y organismos relacionados con la cultura, y otros medios para acceder a información cultural ampliada y actualizada.

15.000 EJEMPLARES

Al igual que el pasado año, se han editado 15.000 ejemplares en euskera y castellano, que se distribuirán gratuitamente a través de los Centros de Distrito, oficinas de información municipal, bibliotecas, asociaciones y otros equipamientos socioculturales y educativos.

Además, también lo recibirán gratuitamente en su domicilio a través del correo postal o del correo electrónico -en formato pdf- aquellas personas que estén suscritas a la Agenda Cultural mensual que edita también el Área de Cultura y Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento