El Gobierno de Aragón estudia sumarse a la iniciativa Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa

El Gobierno de Aragón está estudiando sumarse a la iniciativa Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE) "aunque prácticamente ya hemos decidido que vamos a estar a ella", ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.
Reunión De La Iniciativa Macrorregión En El Gobierno De Aragón.
Reunión De La Iniciativa Macrorregión En El Gobierno De Aragón.
EUROPA PRESS.
Reunión De La Iniciativa Macrorregión En El Gobierno De Aragón.

El Gobierno de Aragón está estudiando sumarse a la iniciativa Macrorregión de Regiones del Sudoeste de Europa (RESOE) "aunque prácticamente ya hemos decidido que vamos a estar a ella", ha afirmado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

En declaraciones a los medios de comunicación este martes en la sede del Gobierno aragonés, ha explicado que se trata de un foro que pretende ampliarse para así conseguir un mayor peso específico en Europa para "buscar soluciones comunes a problemas comunes".

Así, en el Edificio Pignatelli se han reunido los miembros fundadores de esta Mocrorregión (Galicia, Castilla y León y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal) con miembros de territorios "potencialmente interesados", como Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aquitania (Francia) y la Región Centro de Portugal.

"Desde que este Gobierno de Aragón tomó posesión hemos dicho siempre que nuestra idea es conseguir apoyos para las reivindicaciones aragonesas y, sobre todo, buscar más apoyos, y esta Macrorregion nos aporta soluciones comunes a problemas comunes", ha indicado el consejero.

En este sentido, ha explicado que "si uno se da cuenta del tipo de regiones que nos vamos a agrupar sí que es cierto que muchas de ellas tenemos prácticamente los mismos problemas y también tenemos muchos elementos en común".

Bermúdez de Castro ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está "satisfecho" con este iniciativa, ya que "creemos que es muy positivo para Aragón abrirnos hacia fuera, es muy importante para grandes reivindicaciones como es la Travesía Central Pirenaica, y para otros muchos más temas fundamentales para Aragón, que existan aliados".

Respuesta conjunta

Por su parte, el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Garmallo, ha matizado que es una iniciativa "auspiciada por la Comisión europea" y que pretende "dar una respuesta conjunta de un conjunto de regiones a grandes iniciativas que plantea Europa y que tienen un impacto territorial o espacial".

Así, ha apuntado que se refiere, por ejemplo, "a la estrategia 20-20, que es un modelo por el que Europa apuesta de desarrollo en los próximos años, basado en el conocimiento, en la sociedad de información, en la innovación, en el fomento del empleo, en la cohesión económica social y territorial".

Al respecto, ha proseguido afirmando Garmallo, también coordinador de la Macrorregión, que "para financiar esta cohesión territorial tenemos que esperar al escenario financiero 14-20 que está preparando ahora la Unión Europea, de manera que las regiones que formamos parte de grandes espacios geográficos hemos de ponernos las pilas, hemos de empezar a funcionar y empezar a trabajar conjuntamente para ser capaces de ganar ese espacio, de conseguir cuantos más recursos mejor en el marco financiero".

Respecto a los miembros de la Macrorregión ha señalado que "hay muchos temas que nos unen y que nos movilizan" y que en este foro también se podrá hablar de "las redes transeuropeas de transporte y de la estrategia integral atlántica".

En lo referente a este último punto ha especificado que "no tenemos que olvidar que la estrategia atlántica, presentada hace un mes por la Comisión, no se refiere solo a pesca, se refiere a transportes, a turismo, a energía", ago que considera que afecta a todas las regiones de la zona.

"Estamos hablando del instrumento 'community faceriti', que la Unión Europea financia con 50.000 millones de euros, para garantizar la conexión digital y la conexión energética en Europa", ha añadido.

Por tanto, según Garmallo, "todas las iniciativas europeas con impacto geográfico y territorial es imprescindible, desde nuestro punto de vista, que las regiones afectadas se unan, haya una reflexión y sienten las bases".

Con la búsqueda de adhesiones a este iniciativa ha informado de que se pretende "hacer una verdadera macrorregión que sería la primera del suroccidental de Europa y, desde luego, la primera en la que participarían comunidades autónomas de España".

Por otra parte, ha recalcado que "las Macrorregiones tienen una gran ventaja sobre la cooperación transfronteriza clásica, ya que tienen mayor flexibilidad".

En la reunión que se ha realizado en la sede del Gobierno de Aragón "se trata de convocar a las regiones que creemos que tienen interés en los temas que nos ocupan para que se adhieran, y yo creo que van a estar las once regiones previstas. A partir de ahí, cada uno hará las aportaciones que estime oportunas a las conclusiones que, de manera provisional, aprobaremos este martes".

Dichas conclusiones se recogerán en un documento "que será suscrito por las regiones que lo consideren pertinente", ha manifestado Jesús Garmallo, al tiempo que ha insistido en que "no se trata de crear estructuras burocráticas nuevas sino de concertar posiciones en unas reglas, en un criterio, que es lo que pide además la Comisión europea cuando se trata de hablar de Macrorregiones, es la regla de la flexibilidad".

Conexión del pirineo con francia

El coordinador de la Macroregión, Jesús Garmallo, ha asegurado que conoce "perfectamente" la reivindicación de Aragón con Canfranc y la TCP y ha subrayado que la Macrorregión apoya estas iniciativas que forman parte del contenido de sus reuniones.

"La movilidad entre España y Francia es deficitaria, dos grandes países de la Unión Europea no pueden estar conectados de forma tan débil, no estoy hablando sólo de los corredores de autopistas, hablo del corredor ferroviario, hablo de la comunicación de la conexión energética y, por tanto, que algo beneficie la movilidad entre España y Francia es positivo", ha resaltado.

La base de la RESOE es puramente funcional; no hace falta que los miembros de esta agrupación tengan lazos de vecindad directa, pero sí que compartan intereses y proyectos.

Agenda europea

La Macrorregión, que sustenta su existencia también en un contexto europeo, pretende que la agenda europea cuente con estas regiones, es decir, que tras las últimas ampliaciones, no se mire exclusivamente a la zona septentrional u oriental del continente.

Por ello, cumple también con los tres requisitos que marca Europa al constituir estas herramientas: no tiene una estructura pesada, la participación en ella no conlleva coste económico y no contempla trámites burocráticos farragosos.

Esta unión de regiones, que nació en septiembre de 2010, aglutina a nueve millones de habitantes repartidos entre los tres territorios fundacionales, Galicia, Castilla y León y la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte de Portugal, con una extensión superior a los 145.000 kilómetros cuadrados.

Los ámbitos de actuación de la Macrorregión parten de tres pilares: el aumento de la conexión y conectividad del sudoeste de Europa; la protección del medio ambiente y el fomento de la prosperidad y la creación de riqueza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento